Desarrollan el Observatorio Turístico de Neuquén

En el ámbito del desarrollo del Observatorio Turístico de Neuquén se realizó, el martes 5 de abril, el primer taller participativo para dar a conocer las principales características del proyecto del ministerio de Turismo y la consultora Soul Data.

Del encuentro, realizado de manera virtual, participaron 72 personas, pertenecientes a Asociaciones y Cámaras afines a Turismo; Parques Nacionales; representantes turísticos de los municipios; referentes del sector privado como bodegas, centros de esquí y parques de nieve; museos; instituciones académicas; sector de transportes como administración de los aeropuertos provinciales, entre otros.

El taller, a cargo del ministerio de Turismo y la consultora Soul Data encabezada por Federico Esper, dio a conocer las principales características del proyecto, que permitirá disponibilidad a los actores del turismo en la información de variables estadísticas específicas para la gestión de manera oportuna, válida y confiable.

El observatorio buscará armonizar la información estadística de todos los destinos neuquinos, mediante un trabajo conjunto entre  el ministerio de Turismo y los municipios. Con la implementación del mismo, la información estadística se convierte en una herramienta indispensable para la toma de decisioneen materia de inversiones y oportunidades de trabajo para Neuquén.

La creación del observatorio permitirá medir y monitorear continuamente los principales indicadores de la actividad. En este sentido, el ministerio de Turismo cuenta con un importante cúmulo de información muy valiosa para la actividad, que a través del Observatorio podrá estar a disposición de los actores que se vinculan a la gestión y a la inversión turística.

Uno de los aspectos claves para implementar la herramienta, es la consolidación de acuerdos en el relevamiento de datos. En este sentido, durante la última temporada fueron 19 los destinos turísticos neuquinos sobre los cuales se conocía el movimiento que tenían, prácticamente todos con información armonizada, es decir que contaban con la misma forma de relevar y de registrar los datos que obtenían, lo que constituye un paso fundamental para avanzar en el Observatorio Turístico.

Estos 19 municipios cuentan actualmente con el 90% de la capacidad de alojamientos que tiene la provincia, es decir que cuentan con 22.340 plazas sobre las 24.360 que hay habilitadas. En este aspecto el desarrollo del Observatorio se encuentra culminando la primera etapa de las 3 que tiene previstas.