Desarrollan acciones sobre toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

Con motivo de conmemorarse hoy 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía realizó una serie de charlas de sensibilización sobre la temática.

La directora del Área Prevención y Participación Ciudadana, María Inés Galíndez, a cargo del desarrollo de estas propuestas, explicó que “este día mundial es una invitación a reflexionar y tomar conciencia del maltrato a las personas mayores. Y sobre la percepción que tenemos como sociedad de la vejez, porque si tenemos una mirada desvalorizada de esta etapa de la vida es posible que nuestras acciones y conductas para con estas personas sean negativas, llevando al maltrato, no sólo en la esfera familiar sino también en lo institucional y en la comunidad”.

Desde la subsecretaría se está avanzando en la promoción de espacios para debatir en relación con este asunto grave “porque el maltrato a las personas mayores es una violación a los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación, tal como lo definió la Organización Mundial de la Salud, en el año 2002”, recordó.

La funcionaria explicó que cuando se habla de maltrato hacia las personas mayores se refiere a “toda acción u omisión que provoque daño y que atente contra el bienestar integral, vulnerando los derechos. Se da en el marco de una relación de abuso que se define por un desequilibrio de poder”. Por eso remarcó que “es una problemática que atraviesa la vida de muchas personas mayores y es necesario visibilizarla”.

“Todos podemos comenzar a considerar esto. Construir y respetar los espacios para los adultos y empezar a trabajar desde los niños, la inclusión en las múltiples actividades y aprender a escucharlos”, señaló.

Factores de riesgo en adultos mayores

Algunos factores de riesgo en adultos mayores son vivir sola o solo y tener más de 75 años; la dependencia en cuanto a las actividades básicas de la vida diaria; la incapacidad física y/o mental; el aislamiento social; el haber cedido vivienda a cambio de cuidados; y la historia de malos tratos en la familia de origen.

Para más información o pedido de ayuda dirigirse a cualquier dependencia del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Actividades en el interior

El 21 y el 22 de junio, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía y la municipalidad de Cutral Co realizarán la jornada “El adulto mayor y el envejecimiento activo”. El lugar de encuentro es la “Casa de los Abuelos”, ubicada en Lago Villarino y Laguna Verde del barrio Parque Este de Cutral Co.

El martes 21 la actividad inicia a las 9.30 y están invitados todas y todos los adultos mayores de la zona. En la misma se desarrollarán distintas temáticas de su interés. El miércoles 22 la jornada está orientada a profesionales, trabajadoras y trabajadores de diversas instituciones interesados en la temática, con quienes se abordará el tema de maltrato en adultos mayores, estereotipos, la perspectiva de envejecimiento activo y el cuidado.