Con una nutrida agenda de Discapacidad, el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, llevó adelante durante esta semana diversas actividades en tres localidades.
Equipos de la subsecretaría de Discapacidad llevaron adelante esta semana diversas actividades en Chos Malal, Andacollo y Taquimilán, con alcance a pobladores de la región Norte.
En Chos Malal, el área dependiente de la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria presentó la Guía de Accesibilidad, un documento elaborado con el objetivo de plantear criterios y dar herramientas para el ordenamiento de la accesibilidad pública y privada de la provincia. Participaron más de 70 personas de Chos Malal, Andacollo, Varvarco, Las Ovejas, El Cholar, Huinganco, Tricao Malal, Loncopué y Los Miches.
También se realizaron relevamientos en el Torreón, a los fines de aportar en el proyecto turístico 360, en el edificio y el gimnasio municipal y en el cine.
En otro tramo de la agenda, en el Centro Cultural del Norte Neuquino de Chos Malal se realizó una charla promoviendo la perspectiva de Discapacidad desde el modelo social, con la finalidad de concientizar y sensibilizar a los trabajadores del municipio y otros organismos. Participaron más de 50 personas de distintas áreas de gobiernos locales, como así también de las áreas de Educación y de la Policía de Chos Malal, Andacollo, Taquimilán, Tricao Malal, El Cholar y Huinganco.
También en Chos Malal y en Andacollo, en articulación con la dirección general Modalidad Educación Especial del Consejo Provincial de Educación (CPE), se realizaron capacitaciones dirigidas a docentes de todos los niveles relacionadas a la neurodiversidad.
De dichos encuentros denominados «Estrategias simples para desafíos complejos», participaron unos 270 docentes, estudiantes, familias, terapeutas y acompañantes terapéuticos/as. La actividad contó con la exposición de una persona con autismo, quien acercó sus experiencias en cuanto a su trayectoria educativa.
Finalmente, en Taquimilán, otro equipo de la subsecretaría, a través del dispositivo de asesoramiento “Acortando Caminos”, abordó 18 situaciones de personas con discapacidad.
A través de este dispositivo se busca informar y asesorar sobre temas relacionados a trámites, accesibilidad y acceso a derechos en general para las personas con discapacidad. Por ejemplo, se informa sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD), los derechos asociados a dicho documento; inicio y acompañamiento de expedientes de la Pensión Nacional No Contributiva; Asignación familiar y universal por hijo con discapacidad; gestión en obras sociales (ISSN, PAMI, etc.), prepagas y programas de salud; Educación; entre otras gestiones.