Deportes: el 2022 será un año cargado de competencias

Desde el ministerio de Deportes de la provincia destacaron el trabajo logístico realizado este año para trasladar a más de 450 deportistas, entrenadores y delegados de diferentes disciplinas a los 1° Juegos Nacionales de la Araucanía, a los 15° Juegos Epade y los 3° ParaEpade.

Adelantaron que ya están trabajando para las competencias del próximo año, que serían los Juegos Argentinos de Playa y los Juegos Epade previstos para los primeros meses del 2022.

Sobre ambas competencias aún no hay precisiones, pero de reflotar los Juegos Argentinos de Playa interrumpidos hace dos años por la pandemia, sería en febrero y en cuanto a los 16º Epade, sería en la provincia de Santa Cruz en abril.

El director provincial de Deportes, Carlos Torres expresó que “después de un año de pandemia en el que los chicos no tuvieron competencia ni tampoco los entrenamientos necesarios, volver a competir fue algo muy importante por eso el balance fue muy positivo”. Y afirmó que “fue un gran esfuerzo también de las provincias Patagónicas que se pudieran realizar estos juegos”.

Los 1° Juegos Nacionales de la Araucanía se desarrollaron en diferentes provincias albergando algunos de los ocho deportes del programa, atletismo, judo, natación, ciclismo, fútbol, vóleibol, básquetbol y la disciplina invitada este año, handball.

De esta organización participaron todas las provincias, Neuquén recibió al atletismo y el handball; menos La Pampa, porque esta provincia semanas después albergó a los Epade y ParaEpade.

Al respecto, Carlos Torres manifestó que “este año tuvimos la particularidad de tener muy juntas las competencias por eso fue muy importante el trabajo de todos los empleados del ministerio de Deportes y hacia ellos va también nuestro reconocimiento”.

Por su parte, el director de Juegos y Competencias, Manuel Oberto explicó que “los Juegos Nacionales de la Araucanía tuvieron la particularidad de tener una división muy importante en cuanto a todo el territorio patagónico, lo cual los hizo más atractivos a nosotros que nos gusta un poco la logística, la coordinación de los equipos. El ministerio por suerte tiene muchos agentes comprometidos, tanto en Epade, Araucanía, ParaEpade y Juegos Evita”.

Y resaltó que “el equipo se divide en diferentes áreas: transporte, hotelería, alimentación, todas cosas que tenemos bastante aceitado después de seis años”.

Al concluir, manifestó que “este año terminamos tarde en el calendario, pero ya estamos pensando en el próximo año en los Epade que sería en Santa Cruz en abril. También está la posibilidad de que se reflotan los Juegos Argentinos de Playa en febrero. Así que el 2022 vendrá cargado de competencias”.