Dengue: Capacitan a personal de salud

Dengue: Capacitan a personal de salud

octubre 19, 2009

A partir de este lunes y hasta el próximo viernes, profesionales de la salud de la provincia se capacitarán sobre Vigilancia Entomológica en la ciudad de Córdoba. La jornada es dictada por el Centro de Investigaciones Entomológicas de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Hasta el viernes 23 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba las jornadas sobre Vigilancia Entomológica. Profesionales de la salud de la provincia serán capacitados con el objetivo de conocer más sobre el comportamiento del insecto transmisor del dengue.

La jornada está organizada por la dirección de Medio Ambiente y Zoonosis de la subsecretaría de Salud, y es dictada por el Centro de Investigaciones Entomológicas de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

El veterinario Juan Carlos Alloa, de la dirección de Medio Ambiente y Zoonosis, informó que personal de salud viajó a la ciudad de Córdoba a realizar una capacitación para obtener herramientas con el fin de hacer la vigilancia en la provincia los meses del período estival y mientras la temperatura ambiente permita la proliferación del vector. “Esta vigilancia se realizará durante cinco años a efectos de contar con datos fidedignos”, dijo.

“La vigilancia entomológica en la provincia permitirá observar si encontramos el mosquito vector, y sí se detecta se realiza un análisis para saber si está infectado o no”, explicó Alloa.

Cuando se habla de vigilancia entomológica se debe entender a la obtención de un registro de datos con el objetivo de sacar conclusiones para luego tomar decisiones. Es la observación permanente del comportamiento de los insectos mediante la notificación de hechos; recolección, análisis e interpretaciones sistemáticas de datos y la distribución de los resultados y recomendaciones.

Los profesionales que participarán de la capacitación son: Irene Roccia, bióloga de la dirección de Medio Ambiente y Zoonosis de la provincia, quien será la encargada de identificar las larvas y el mosquito adulto; y Maximiliano Korin, licenciado en Protección Ambiental de la Zona Sanitaria I, quien se capacitará en cuanto a la metodología de colocación de trampas y retiro, para detectar la presencia del vector.

Luego de las jornadas en la ciudad de Córdoba, la dirección de Medio Ambiente y Zoonosis de la provincia difundirá la información adquirida a las distintas zonas sanitarias, y por otro lado, se reunirán con el área de zoonosis del municipio neuquino para ofrecerle todas las herramientas y recursos adquiridos en la capacitación.