Demolieron el Bloque C9 de Cutral Co

Como parte del compromiso asumido en las distintas mesas de trabajo con las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, este mediodía se realizó la implosión del Bloque C9, emplazado en las calles Ejército Argentino, 13 de Diciembre, y Gobernador Elordi, del barrio Belgrano de Cutral Co.

Para llevar a cabo estas acciones, se conformó un equipo de profesionales interinstitucional, del que participaron los organismos de Policía, IPVU, subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana; además del municipio de Cutral Co, Bomberos Voluntarios, el hospital de esa localidad y la comisión vecinal del barrio Belgrano.

Durante estos procedimientos, Defensa Civil estableció un radio de seguridad para circunscribir la evacuación y se conformó un comando de incidentes, colindante a la zona evacuada.

El ministerio de Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, llevó a cabo la coordinación interinstitucional necesaria para establecer la seguridad de las personas que habitan en viviendas lindantes. En este sentido, el organismo estableció distintas acciones enmarcadas en diferentes fases durante el desarrollo de la demolición controlada de la estructura, con el fin de proteger a los habitantes de la zona.

Durante estos procedimientos, Defensa Civil estableció un radio de seguridad para circunscribir la evacuación, un punto de encuentro para los habitantes del área a evacuar y se conformó un comando de incidentes, colindante a la zona evacuada.

“Es un hecho de gran significancia, porque el objetivo es transformar este espacio en un lugar de contención social, deportiva, y cultural; y es parte del plan que se proyecta en la localidad de Cutral Co, para hacer frente a los consumos problemáticos”, dijo la ministra de Ciudadanía, a cargo del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Vanina Merlo. Añadió que “para nosotros, el deporte y la cultura son la respuesta a la lucha incansable, irrestricta e innegociable que ha asumido nuestro gobernador Omar Gutiérrez contra los consumos problemáticos”.

El ministerio de Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, llevó a cabo la coordinación interinstitucional necesaria para establecer la seguridad de las personas que habitan en viviendas lindantes.

Avanza el trabajo de la mesa de políticas públicas para Cutral Co y Plaza Huincul

En relación con otro de los compromisos asumidos, se vienen realizando distintas mesas técnicas que, entre otros temas, abordan la problemática de seguridad de manera interdisciplinaria.

De los encuentros participan integrantes y referentes de bibliotecas populares, comunidades cristianas y asociaciones civiles; además de concejales y funcionarios municipales de ambas localidades. También participaron funcionarios de los ministerios de Ciudadanía, y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad.

Organizada en tres comisiones de trabajo (Seguridad; Justicia y Territorio; y Prevención y Promoción), estas mesas de trabajo representan una nueva instancia para el diseño y la implementación de medidas con impacto social, para abordar de manera integral, la problemática en torno a los consumos problemáticos, la violencia de género, entre otros temas.

A través de las subsecretarías de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, y de Acceso a la Justicia, se propuso el fortalecimiento del Plan de Redes Preventivas Locales, con capacitaciones que se están ejecutando en Plaza Huincul. En tanto, para Cutral Co se proyecta su implementación en barrios del oeste como Belgrano, Peñi Trapun, Nehuen Che, Pampa, y Daniel Saez. Además, en ambas localidades y en articulación con la Sedronar, se realizó la entrega de 35 kit de libros a escuelas de nivel inicial, primarias y secundarias, como iniciativa para abordar la prevención de los consumos. Y el equipo técnico de abogados de estas áreas, colabora con el municipio de Plaza Huincul en el desarrollo de una normativa para legislar la prevención de los consumos.