Democratizar las tareas de cuidado

La subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía invita a participar del conversatorio “Políticas del cuidado: cómo avanzar en un esquema de corresponsabilidad social”, como parte del Día internacional del trabajo doméstico no remunerado, que se conmemora hoy. La actividad contará con la presencia de Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Daniel Teppaz, integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social.

El encuentro, organizado por la dirección provincial de Políticas de Género, se realizará a las 16 y se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube de la subsecretaría.

En 1983, en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró el 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con el objetivo de reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en sus hogares, basado en patrones socioculturales históricos, que estigmatizan y profundizan la desigualdad entre varones y mujeres.

Datos de Neuquén

De acuerdo a los resultados de la primera encuesta realizada por el Indec en 2013 sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo en personas mayores de 18 años, en Neuquén las mujeres dedican el doble de tiempo que los varones a las tareas domésticas y al cuidado de personas en el hogar sin obtener ningún tipo de remuneración. De esta manera, se convierten en trabajadoras de doble jornada dado que también participan del mercado laboral.

El informe indica que las mujeres participan en un 92 por ciento del trabajo doméstico no remunerado y le dedican 6,4 horas diarias. En cambio, los varones participan en un 53 por ciento y le dedican 3,5 horas. A su vez, la franja etaria que va de los 30 a 64 años es la que más participa de esas tareas: las mujeres en un 94,5 por ciento y varones en un 54 por ciento.

La encuesta contempla, como parte del trabajo doméstico, los quehaceres en el hogar entre los que se incluye limpieza de casa, aseo y arreglo de ropa, preparación y cocción de alimentos, compras para el hogar, reparación y mantenimiento de bienes de uso doméstico. De estas tareas las mujeres participan en un 89 por ciento y le dedican 3,7 horas, mientras que los varones participan en un 47,3 por ciento, y le dedican 2,2 horas por día.

En la actualidad se está realizando un segundo sondeo para volver a medir los datos y realizar un análisis comparativo con relación a 2013.