Degustación de productos de chivo en Huinganco

Degustación de productos de chivo en Huinganco

julio 5, 2012

Fue organizada por el Centro PyME y el Proda, dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial. Los productos fueron elaborados con carnes de los llamados “chivos de refugo”, como parte del plan de aprovechamiento de los ejemplares maduros de esta especie autóctona.

Como parte del Plan de Aprovechamiento de Chivos de Refugo, esta semana se realizó en la municipalidad de Huinganco una presentación de productos y degustación de elaborados a partir de la utilización de carnes de “chivos de refugo”, que son los ejemplares maduros de esta especie de caprino que habita en la región.

La actividad fue organizada en conjunto entre el Centro PyME y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial, según un plan que promueve la revalorización y el aprovechamiento de la carne de estos chivos que superan la edad para reproducirse.

La iniciativa surgió de la necesidad de impulsar alternativas comerciales para los animales que tradicionalmente eran considerados de descarte entre los crianceros neuquinos, generando nuevas opciones económicas sobre estos productos cárnicos al otorgarle valor agregado a partir de técnicas de elaboración de alimentos.

En esta ocasión se presentaron los productos cárnicos elaborados durante la capacitación en Aprovechamiento de Chivos de Refugo, llevada a cabo en mayo pasado en la piscifactoría de la localidad cordillerana y de la que participaron más de 25 personas, entre ellas crianceros, emprendedores de la región y técnicos capacitadores del programa Proda.

En base a esta experiencia se ofrecieron chacinados, escabeches y salazones, tales como jamón de chivo ahumado con hueso, sin hueso y en aceite, salame de chivo, costillares ahumados tipo charque y escabeche de chivo.