Definen obras y acciones prioritarias en el Consejo Federal de Turismo

El gobierno provincial estuvo representado en la 134° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo. El encuentro se realizó en la ciudad de Puerto Madryn.

Entre los principales temas que se trataron y que beneficiarán a la provincia se encuentran las obras de infraestructura vial, la conectividad a Internet mediante una red de fibra óptica y el desarrollo del turismo social que propone Nación, lo que incrementará la afluencia turística de otras provincias argentinas hacia Neuquén.

Al término de la jornada el ministro Brillo consideró que el trabajo “fue muy provechoso” y aseguró que “se puso de relieve la transformación que está teniendo el escenario turístico argentino a partir de una evolución que se empezó a gestar y que se evidencia en algunos indicadores”.

“Teníamos un turismo vinculado más a los países limítrofes como son el caso de Chile y de Brasil, y según los indicadores de LATAM y de empresas brasileñas y chilenas, esto se va a mantener en la temporada invernal; sin embargo, se pusieron de relieve otros indicadores interesantes, que muestran que en los últimos cinco meses tuvimos un 10 por ciento de incremento de turismo de Estados Unidos y Canadá, un 24 por ciento más de China, India y Tailandia, y, a partir de la aerolínea neozelandesa, cerca de un 60 por ciento más de turismo de Oceanía”, especificó.

Brillo destacó que “Argentina está teniendo otro perfil turístico, que esperamos se siga profundizando”, por lo que otro de los temas que se trataron fue “la necesidad de seguir con el desarrollo de infraestructura, y en este sentido se mencionó que las propuestas que hicimos cada una de las provincias para la infraestructura vial van a pasar a Vialidad Nacional, para que se incorporen al presupuesto nacional”, informó.

Por otra parte, indicó que cada provincia va a presentar su propuesta para desarrollar la conectividad de Internet y “el Ministerio de Turismo de la Nación va a viabilizar, a través de los órganos que correspondan, la construcción de la infraestructura de fibra óptica necesaria para llegar a los centros turísticos de las provincias, que en el caso de Neuquén, el proyecto que elaborará la Secretaría de Gestión Pública, a cargo de Rodolfo Laffitte, incluirá a los pasos internacionales, por lo que va a ser muy beneficioso”.

“Un punto muy importante y nuevo fue la necesidad de desarrollar el turismo social”, indicó y añadió que para esto, “se firmará un acuerdo con el Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina en el cual están todos los Institutos Sociales de las provincias argentinas que aglomeran a cerca de 7.2 millones de personas, que van a tener facilidades para visitar los destinos turísticos del país”.

Con este fin, se firmarán los acuerdos que sean necesarios con las empresas de colectivos, líneas aéreas, y de este modo “vamos a tener más facilidades para llevar turistas a la provincia de Neuquén, dado que el turismo social aparece como una oportunidad y en Neuquén tenemos ese desarrollo por delante”, explicó.

Por último, Brillo aseguró que también se definieron algunas obras para la provincia, como el centro de interpretación del Parque Colomichicó; el centro para visitantes del Domuyo; un centro de interpretación en Villa Traful; y la costanera sobre el lago Aluminé; entre otras. “Estas son obras importantes que comienzan a terminar de definirse y a tener visos de realidad”, dijo.