Definen obras de infraestructura con jefes comunales

Definen obras de infraestructura con jefes comunales

abril 21, 2009

Municipios del norte neuquino mantienen durante esta jornada reuniones con los subsecretarios de Desarrollo Institucional y Municipalidades, Alfredo Rodríguez, y de Servicios Públicos, Luis Acuña, para definir el destino de los fondos de la renegociación de los contratos petroleros.

Subsecretarios con intendente

En la jornada de hoy los subsecretarios de Desarrollo Institucional y Municipal, Alfredo Rodríguez, y de Servicios Públicos, Luis Acuña, se reunirán con representantes comunales de la provincia. La finalidad de los encuentros es tratar temas relacionados a obras de infraestructura y que serán financiadas con los aportes de la -ley- 2615 de la Renegociación de los Contratos Petroleros.

A primera hora recibieron a los intendentes de Villa Pehuenia, Mauro Del Castillo, de Tricao Malal, Héctor Ramón Barros, de Taquimilán, Raúl Narambuena. Por la tarde se reunirán con representantes de Cutral Co, Las Coloradas y el jefe comunal de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete. 

Estos encuentros son la continuidad de los que se realizaron en el transcurso de abril, en las que participaron las comunas de Junín de los Andes, Buta Ranquil, Andacollo, Añelo, Plottier, Bajada del Agrio, San Martín de los Andes, Vista Alegre, Villa La Angostura, Los Miches y Rincón de Los Sauces.

En el XX aniversario de Villa Pehuenia la municipalidad firmó el convenio en el que establece que los fondos del artículo 6º de la ley provincial 2615 serán destinados para obras de captación de agua y redes en Villa Italia, Villa Unión y Parque Industrial, por un monto de 200 mil pesos. En Moquehue los aportes, que rondan los 88 mil pesos, se prevé destinarlos a la construcción de un espacio verde e infraestructura deportiva.

Así como Villa Pehuenia, las localidades de San Martín de los Andes, Plottier y Cutral Co ya firmaron el convenio que establece los destinos de los fondos de la Ley provincial 2615, mientras que el resto de los municipios están en etapa de evaluación del monto de los recursos y las obras más convenientes para cada comunidad.

Ley provincial Nº 2615

El pasado 9 de octubre la Legislatura neuquina sancionó la ley Nº 2615, que aprobó el acuerdo de renegociación de concesiones hidrocarburíferas. El artículo 6º de la ley establece la creación de un Programa para el Desarrollo, “que funcionará bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial u organismo que lo reemplace, cuyo objetivo es asegurar la integración territorial, el cuidado del medio ambiente, garantizar el bienestar general y la prosperidad”.

En el artículo se determina también que “el gobierno provincial y cada uno de los gobiernos municipales acordarán la realización de obras de interés conjunto en las respectivas ciudades hasta un monto igual al establecido en el artículo 5º (15 por ciento de los ingresos por pago inicial) y asignado específicamente a cada municipio de acuerdo a los coeficientes fijados en el Anexo II, establecido en el artículo 4º de la Ley 2148″, de coparticipación.

“Los montos y obras previstos en el presente artículo son adicionales a lo establecido en el artículo anterior, correspondiendo su financiación al gobierno provincial y su administración y ejecución a los respectivos gobiernos municipales”, continúa el texto del artículo.