Definen las locaciones para la campaña de vacunación COVID-19

El gobernador Omar Gutiérrez, junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y la ministra de Salud, Andrea Peve, informó esta mañana cuáles son los cuatro sitios elegidos en la ciudad capital para comenzar a instrumentar el operativo de vacunación contra el COVID-19. Indicó que, paralelamente, se trabaja en todas las localidades del interior, realizando la selección de lugares y sitios para que la vacuna pueda llegar a todo el territorio provincial.

Gutiérrez consideró “muy importante poder mostrar a toda la sociedad cómo nos estamos preparando y cuál va a ser el procedimiento, que sin lugar a dudas va a requerir de la colaboración de todos y todas para que sea rápido y ágil”.

 

Durante la conferencia de prensa realizada en una de las sedes de la campaña, el Estadio Ruca Che, el gobernador presentó el protocolo que se ha estado preparando. “Sólo falta que llegue la vacuna para que en este lugar, voluntaria, libre y gratuitamente los que quieran ya se la puedan aplicar”, dijo.

Además del Ruca Che, en conjunto con el municipio de Neuquén y el equipo de Salud se definieron como sedes para la campaña de vacunación el Colegio Don Bosco, la ex U9 con su centro recreativo, cultural y deportivo Don Jaime de Nevares y el hospital Castro Rendón. “El intendente Mariano Gaido ha puesto a disposición toda la infraestructura municipal, las instalaciones, por lo que a medida que vaya siendo necesario, se irán abriendo más lugares y descentralizando para poder lograr que la gente se tenga que trasladar lo menos posible”, aseguró.

El total estimado a vacunar en la provincia es de 178 mil personas. “Este es un trabajo de priorización preventivo, porque las distintas vacunas están en fase de desarrollo 3, y una vez que culmine habrá de abrirse toda la información y procederse a la aprobación”.

En función de esa aprobación “se ratificará o se corregirán los distintos sectores priorizados en la población objetivo de la primera etapa de vacunación”, indicó el gobernador.

En este sentido, remarcó que “la vacuna es el principio del fin, no es el fin de la pandemia, todo este proceso exige que sigamos cumpliendo con los nuevos hábitos y costumbres”.

“Estamos buscando los lugares para facilitar el acceso a la vacunación. Hay muchas instituciones que han ofrecido sus instalaciones y que vamos a ir incorporando si fuera necesario”, aseguró y destacó que “este proceso que presentamos hoy es provincial, y va a funcionar a lo largo y a lo ancho de todo el territorio. Las casi 200 mil personas son de toda la provincia, no solo de la ciudad de Neuquén”.

Gutiérrez recordó que “este es un dispositivo adicional y extraordinario que se está planteando para que el sistema de salud siga funcionando normalmente. Estamos eligiendo infraestructura por fuera del sistema de salud para no afectar la infraestructura del sistema de salud y que pueda seguir funcionando con normalidad”.

“Es un acto de solidaridad con el sistema de salud y de reconocimiento y agradecimiento al sistema de salud”, aseguró.

La ministra Peve, por su parte, explicó que se viene trabajando en este protocolo en función de los diferentes escenarios que será necesario instrumentar en función de las características de las diversas vacunas. Actualmente existen tres vacunas candidatas vigentes, con resultados preliminares de eficacia bajo estudio en fase 3: vacuna AZD-1222 AstraZeneca, (también llamada “de Oxford” y “Moderna”); vacuna Sputnik V, (producida por Rusia); y vacuna Pfizer.

“Cada una tiene diferentes tipos de conservación, por eso nos estamos preparando para esos escenarios”, dijo y añadió que “en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación estamos realizando un importante trabajo de coordinación”.

El ministerio de Salud de la Nación entregará a las jurisdicciones las dosis necesarias para la campaña, según la población objetivo que cada provincia está trabajando. “Estamos confirmando una propuesta de una empresa para la logística y la distribución de la vacuna en toda la provincia, que tiene una población estimada de 178 mil personas, distribuidas en diferentes grupos poblacionales”, destacó.

En estos grupos se incluyen las personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; los mayores de 60 años; el personal de Salud, tanto del sector público como privado; el personal estratégico y esencial; fuerzas de seguridad; “personas tomadoras de decisiones y otros grupos que todavía estamos trabajando en la definición junto al ministerio nacional y del área de Educación que es la última incorporación”, explicó Peve.

Informó que para esta campaña de vacunación se necesita contar con 800 personas que vacunen y 80 personas a cargo de la supervisión del proceso. En este sentido, destacó que se está capacitando y entrenando a la gente que se ha presentado como voluntarios.

Hasta el 17 de diciembre, a través de la página del ministerio de Salud del Neuquén www.saludneuquen.gob.ar, se hallaban registrados más de 2.700 voluntarios.

Destacó además que los lugares de vacunación van a estar dispuestos en todo el territorio provincial. “Estamos verificando diferentes lugares en la provincia para revisar cuales son las locaciones apropiadas para poder generar estos centros de vacunación. Hasta el momento hemos estado trabajando en un centro de logística y operatoria, en el vacunatorio del barrio 14 de Octubre, se va trabajar allí junto a las fuerzas armadas, para hacer el monitoreo del avance de la campaña”.

Se estableció, además, que en estos centros de vacunación que se vayan abriendo el horario será ampliado, de lunes a lunes de 8 a 20 horas. Para esto, se estableció un estricto proceso que cada uno de los que vaya a vacunarse deberá seguir, relacionado con la recepción, registro, vacunación y egreso.

En tanto, el intendente Mariano Gaido destacó que “la municipalidad de Neuquén pone a disposición todos los edificios públicos, las comisiones vecinales, y la planta política. Todos los trabajadores nos ponemos a disposición del sistema de vacunación”, dijo.