Definen la meta neuquina para el Plan de acción nacional de Gobierno Abierto 2017-2019

Se realizó esta mañana en el auditorio de la dirección general de Rentas de la ciudad de Neuquén, la apertura de las mesas de diálogo para la definición de la meta neuquina a incluir en el tercer Plan de Acción del Gobierno Abierto de la República Argentina 2017-2019.

La actividad -que se desarrollará entre hoy y mañana- tiene como protagonistas a referentes del gobierno provincial y municipal, así como a organizaciones de la sociedad civil y del sector académico, quienes serán los responsables de debatir y consensuar la meta neuquina que será incluida dentro de la agenda de la República Argentina en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership)

La jornada de hoy fue presidida por representantes del área técnica de la secretaría de Gestión Pública y del sector de Planificación Estratégica del ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén, quienes explicaron ante el auditorio la metodología de las jornadas, así como el nuevo concepto de Gobierno Abierto que se sostiene sobre los pilares de la colaboración, participación y transparencia ciudadana.

La coordinadora técnica de la Secretaría de Gestión pública, María Alejandra Di Crocco, expresó que desde el gobierno provincial se concibe el concepto de gobierno abierto desde la conexión. “Es preciso tener un gobierno conectado para poder tener un gobierno abierto”, destacó la funcionaria.

Señaló que “la meta que surja de las jornadas de trabajo será sometida a una consulta pública desde Nación a través de una plataforma, en la cual cada ciudadano podrá opinar y colaborar con las metas definidas a nivel nacional y provincial”.

El 15 de mayo vence el plazo para la presentación ante el Gobierno Nacional de la meta provincial que se defina en esta instancia. Luego, la misma se pondrá a disposición en una plataforma web para una consulta pública.

Por su parte, el director general de Planificación Estratégica del ministerio de Ciudadanía, Ernesto Figueroa, consideró prioritario la elaboración de metas que tienen que ver con el Gobierno Abierto. “Este nuevo paradigma se relaciona con la proximidad del Estado al ciudadano, con una nueva gobernanza que considera que el Estado ya no tiene todas las respuestas, por lo que se acerca a la ciudadanía para discutir conjuntamente los caminos a seguir para buscar soluciones, pero también para mejorar e innovar en la ejecución de políticas públicas”, indicó.