Definen estrategias para mejorar la seguridad laboral en el sector petrolero

Definen estrategias para mejorar la seguridad laboral en el sector petrolero

febrero 10, 2010

Funcionarios nacionales, provinciales y representantes de los sindicatos petroleros y cámaras empresariales se reunieron hoy para comenzar el plan de trabajo que implementará el Comité Mixto de Higiene y Seguridad.

El ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, se reunió hoy con representantes de los sectores involucrados en la elaboración del plan de trabajo que llevará adelante el Comité Mixto de Higiene y Seguridad para actuar en la Prevención de Riesgos de Trabajo en la actividad hidrocarburífera.

El encuentro se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Participaron: el gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación, Marcelo Rodríguez; la delegada del ministerio de Trabajo de Nación, María Maldonado; los diputados provinciales Juan Gómez, Carlos Pacheco y Carlos Lorenzo, y representantes de los sindicatos del Petróleo y Cámaras empresariales entre otros.


Desde el área de Gobierno informaron que “la reunión tuvo como objetivo generar una estrategia clara de seguridad e higiene y ampliar esta política a dos áreas, que también son de preocupación común a todos los actores involucrados, como el medio ambiente y la problemática de la estructura vial de todas las áreas petroleras en la provincia”.

El ministro Jorge Tobares indicó que la preocupación es compartida con todas las operadoras de servicios que trabajan en la cuenca Neuquina, por ello remarcó que está abierta la invitación a todos los actores relacionados con la actividad petrolera. Dijo que “tenemos enormes expectativas de poder trabajar en forma articulada con las cámaras, con las empresas, las productoras, las operadoras, no solamente de la cuenca Neuquina, sino en el resto del país. Nos interesa dejar un cuadro normativo específico integral para el sector, que nos ayude y contribuya a disminuir los índices de siniestralidad y fundamentalmente evitar en los sucesivo que hechos lamentables como el que hemos tenido se repitan, aún sabiendo que la siniestralidad es también un dato de la realidad”.

El gobierno nacional, provincial y las organizaciones sindicales elaboraron en forma conjunta un cronograma de tareas enfocadas a la supervisión de algunas áreas petroleras. El ministro Jorge Tobares señaló que “es intención de ambos gobiernos suscribir la semana próxima un convenio marco, que atienda todas estas problemáticas y que desarrolle un plan de acción tomando como base los aportes que han hecho las organizaciones sindicales y la predisposición que manifestó la empresa Total Austral.

La idea es ampliar la mesa y darle mayor representación y legitimidad a las decisiones, a las acciones que encaremos y desarrollemos”. Resaltó que para avanzar en una reforma de carácter estructural lo importante es discutir y aportar cada uno la experiencia, los conocimientos y afectar tanto los recursos materiales como los humanos, “sabemos que todas las operadoras lo tienen y hay una fuerte preocupación por proteger el principal recurso, que es el recurso humano”. Y señaló que “desde el gobierno y los sindicatos, pretendemos actuar con total claridad.

Vamos a inspeccionar las áreas de las distintas operadoras, queremos fundamentalmente, si hay alguna contingencia estructural corregirla, pero nos interesa que haya una política clara de prevención”. Por su parte, el gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación, Marcelo Rodríguez, dijo que “el gobierno nacional en forma conjunta con el gobierno provincial hemos invitado a participar a los distintos actores para formar la mesa cuatripartita y así generar el Comité Mixto de Higiene y Seguridad, que es una herramienta normativa específica para la actividad”.

Adelantó que desde la Superintendencia de Riesgo de Trabajo se está avanzando en los cambios de las normas o los cambios de las resoluciones de aplicación para los distintos tipos de actividad. “Por ello celebramos la participación de todos los actores en la misma mesa”, comentó. Representantes del sindicato de Petroleros y del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se mostraron conformes con las tareas que se comenzaron a desarrollar, y comentaron que el trabajo será arduo y llegará a una solución.
Por último, el diputado Juan Gómez, del bloque de diputados del MPN, manifestó que están trabajando en “un proyecto de ley que complemente específicamente toda la actividad petrolera, que es un trabajo en conjunto que vamos hacer entre todos y hay que entender que lo primordial es la prevención, que las empresas hagan las inversiones que tienen que hacer en la prevención”. Agregó que, “cuando nosotros tengamos prevención, seguramente no vamos a tener estas desgracias” y que “este proyecto que vamos a llevar adelante es para resguardar de una vez por todas el valor que tiene la vida humana”.