Definen ejes temáticos del II Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía

El gobierno neuquino, el rionegrino, el Conicet Patagonia Norte, las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro y los ministerios de Agroindustria y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación integran el comité ejecutivo para la organización del II Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina 2016, que se desarrollará el 10 y el 11 de noviembre.

Así quedó establecido el jueves por la tarde, al término de la jornada de trabajo realizada en el Centro Administrativo Ministerial, con participación de referentes de los sectores público -tanto nacional como provinciales-, académico y de organismos científicos y tecnológicos regionales.

Una de las primeras definiciones del comité ejecutivo, además de la fecha prevista para el simposio, tuvo que ver con la propuesta de cinco ejes temáticos: agroindustria, gestión integral de residuos sólidos urbanos, gestión integral de recursos hídricos, tecnologías transversales bío, nano y TICs y un panel para la presentación de proyectos patagónicos de innovación en bioeconomía.

El simposio, promovido por el gobierno de la Nación, mantendrá el esquema regional implementado desde 2015 debido a los buenos resultados obtenidos en la primera edición realizada en Puerto Madryn (Chubut). Tendrá la particularidad de contar con dos sedes ubicadas en dos provincias: las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Río Negro).

Se organizará bajo el paradigma “territorios inteligentes”, que implica refundar los principios en los que se basan las estrategias de desarrollo para incorporar el compromiso con la sostenibilidad -tanto en lo económico como en lo social y ambiental- sin descuidar la dimensión territorial. Por eso, para esta concepción cobran relevancia los modelos de gestión tradicionales y el fortalecimiento de las capacidades institucionales, porque la inteligencia no se acota al uso de las tecnologías en el espacio público urbano si no que está unida a las tradiciones, los saberes y la capacidad de respuesta de quienes viven en ese territorio a lo largo de su historia.

Ya que esta será la segunda edición regional del simposio de bioeconomía, se pretende declararlo de interés estratégico a nivel patagónico y enfocarlo no sólo a lo académico sino también a la articulación público-privada con el sector académico. Para ello se consideró importante elaborar una agenda de acción que vaya de lo provincial a lo regional, releve demandas existentes en el territorio y contribuya a canalizarlas.

En Neuquén, esta tarea quedará en manos de la secretaría del Copade, por ser el organismo provincial de referencia en materia de ciencia y tecnología. No obstante, al conformar el comité ejecutivo se aclaró que es posible incorporar a otros actores estratégicos para la organización del simposio.