Definen agenda de prioridades para Las Coloradas

Definen agenda de prioridades para Las Coloradas

febrero 13, 2012

Se realizó hoy una reunión en el Copade entre autoridades provinciales y municipales. El intendente Lucrecio Varela manifestó la necesidad de concretar obras de infraestructura y planificar el perfil de desarrollo que tendrá la localidad. El mes próximo se realizará un nuevo encuentro.

Con el objetivo de conocer las prioridades que tiene la comunidad de Las Coloradas al momento de impulsar su desarrollo, autoridades municipales asistieron esta mañana a una reunión con el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González y técnicos de ese organismo. También estuvo presente la diputada nacional Alicia Comelli.

El subsecretario González y la diputada Comelli se comprometieron a seguir con el tratamiento de los temas considerados prioritarios por la gestión municipal y propiciar un encuentro en Las Coloradas para el próximo mes. La intención de esa nueva reunión es llegar con acciones firmes para trabajarlas con los pobladores.

“Una de ellas -dijo el subsecretario- es informarles acerca del Consorcio de Gestión Asociada para el Desarrollo Local, que constituye un instrumento de financiamiento destinado a pequeños grupos, se basa en la garantía solidaria y requiere de la existencia de alguna organización social debidamente constituida en el lugar”.

“Otro es que Las Coloradas vea la posibilidad de incorporarse en el corto plazo a algún Comité Local de Emergencia Rural (CLER) para que los propios interesados decidan cómo destinar la ayuda disponible a través de distintas vías de financiamiento que llegan a los CLER”, agregó.

Durante el encuentro, el jefe comunal Lucrecio Varela detalló las principales necesidades que tiene la localidad y se mostró complacido de que el gobierno provincial comparta con ellos la búsqueda de soluciones a los problemas que se les presentan a diario. Mencionó como ejemplo la obra de electricidad que está en manos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y un proyecto que existe en el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) para garantizar el suministro de agua potable a la población.

Asimismo, explicó que hay otros proyectos en carpeta, como la adquisición de un camión que facilite las tareas municipales, la instalación del enlace en la radio municipal para poder integrarse a la red provincial, y la construcción de una hostería social que brinde servicio a la gente que con frecuencia viaja a la localidad y no tiene dónde alojarse.

Acompañado por los concejales Eliana Martínez y Facundino Díaz, Varela también planteó la necesidad de instalar el gas licuado de petróleo a través de una obra que fue analizada tiempo atrás por la firma Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa). Expresó la importancia que tiene para ellos contar con una oferta de capacitación para los jóvenes que requieren aprender un oficio para encontrar una salida laboral en un escenario donde el principal empleador es el Estado, tanto provincial como municipal.

El jefe comunal recordó que un estudio elaborado hace unos años en Las Coloradas determinó que la localidad tenía un perfil agroturístico y encomendó, en consecuencia, la realización de diversas acciones para concretarlo. No obstante, reconoció que hubo inconvenientes a nivel local que complicaron la concreción de tales gestiones y se mostró agradecido de haber encontrado el apoyo y acompañamiento requerido para retomar esa senda.

A su turno, la diputada Comelli remarcó la idea de trabajar participativamente no sólo en los temas antes enunciados sino también en otros que surgieron al dialogar con las autoridades y los vecinos del pueblo: el camping municipal, la venta de artesanías y la formación de guías baquianos que puedan acompañar el desarrollo del turismo rural.