Definen acciones con Nación en materia de seguridad

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, se reunió ayer con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez. El objetivo fue coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad en relación a diversos temas.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, se reunió ayer en Buenos Aires con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez. Entre otros temas, trataron el trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad de la Provincia y de la Nación.

Se trata de un plan que comprende más capacitaciones, mejor tecnología y el trabajo coordinado entre las fuerzas en materia de narcotráfico, bandas delictivas, y el crimen organizado.

“La ministra es una persona especialmente capacitada en todo lo que es protección civil y catástrofe y esta experiencia la traduce en su ministerio con la creación de una subsecretaría especial de Protección Civil”, destacó Gastaminza.

Agregó que “esto es muy oportuno para nosotros como provincia, ya que por instrucciones precisas del gobernador Sapag nos encontramos trabajando en un proyecto de ley para la creación de un sistema integral de manejo de las emergencias con al participación de varias instituciones: Defensa Civil Provincial, Policía, Bomberos, Prefectura y Gendarmería”.

Aclaró que “si bien es algo que ya lo hemos hecho en las diferentes experiencias que nos han tocado vivir – incendios ocurridos en Ruca Choroi, volcán Copahue, tragedia de la Cooperativa Obrera – la idea es anticiparnos con una normativa que nos permita realizar de forma periódica protocolos y simulacros”.

Cámaras de Seguridad: Provincia recibirá un resarcimiento en tecnología

Por otra parte, el ministro informó que también se reunió con el presidente de la empresa Telefónica Ingeniería de Seguridad, adjudicada para la instalación del sistema de videocámaras y monitoreo en la ciudad de Neuquén, y que la provincia recibirá un resarcimiento por un millón de pesos en equipamiento y tecnología que será destinado para localidades del interior.

Explicó que “a raíz de la demora que tuvo la empresa en la instalación de las primeras 50 cámaras, argumentando problemas de costos y de importación, se acordó una indemnización que va a redundar en mayor tecnología y equipamiento”.

Conforme a las condiciones que figuraban en el pliego, el Estado provincial hizo una primera entrega, equivalente a un 25 por ciento del monto total, y la empresa era la encargada de adquirir la tecnología, “pero hay situaciones que tienen que ver con la realidad económica nacional que nosotros no podemos dejar de tener en consideración”, afirmó Gastaminza.

“Pese a que la demora nos ha causando un prejuicio, estimamos que, según lo que acordamos en el día de ayer con el presidente de la empresa, en un mes aproximadamente concretaremos la instalación y puesta en servicio de las primeras 50 cámaras”.