Defensa del Consumidor: Se aplicaron multas por más de 2 millones de pesos

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, dependiente del ministerio de Ciudadanía, informó que ha aplicado multas por más de dos millones de pesos ($2.370.000) a empresas administradoras de planes de ahorro, por infracciones a la ley de Defensa del Consumidor. Dentro de dicho rubro las principales problemáticas detectadas surgen de las administradoras de Planes de Ahorro Previo para Fines Determinados.

Las sanciones aplicadas se debieron a infracciones como falta o demora en la entrega del bien; débitos o cobros indebidos; no devolución de cuotas abonadas en caso de resolución de contrato; falta de información al momento de suscribirse al plan de ahorro -gastos de entregas-; e incumplimiento de ofertas, promociones y/o bonificaciones.

Asimismo, en instancia de conciliación, la Defensa del Consumidor ha logrado un alto nivel de acuerdo en materia de planes de ahorro, que representa el 48% del total de denuncias en relación a dicho rubro.

Recomendaciones al momento de contratar un plan de ahorro

Antes de suscribir a un plan, solicitar una copia para leerlo y analizarlo con tranquilidad. La empresa debe entregar de manera gratuita dicha copia, y están obligadas a publicar sus contratos en sus páginas web. En todos los casos, se puede concurrir a la Dirección Provincial de Comercio Interior para obtener asesoramiento sobre los alcances del contrato.

Solicitar por escrito todas las promociones, bonificaciones y ofrecimientos que se hagan antes de la firma del contrato.

Tener en cuenta que las cuotas no serán “fijas”, porque las mismas se irán actualizando conforme al valor del vehículo.

Los gastos que estén vinculados con el contrato y la entrega del vehículo deben estar especificados (ej. Cargos por patentamiento, seguros, contrato de prenda, etc.), requiriendo en cada caso factura o recibo.

Cuando se presente algún inconveniente, es importante que todas las comunicaciones que se efectúen con la empresa queden registradas por escrito. En caso que el reclamo se realice en forma telefónica, solicitar número de gestión o reclamo, anotando además fecha, hora de la llamada y persona que atendió.

Ante cualquier consulta, las consumidoras y consumidores pueden acercarse de 8.30 a 13 a la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de la ciudad de Neuquén. También pueden acceder a los teléfonos 0800-222-2667 – whatsapp 299-5958167. Además, se encuentra la página web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar y la página de Facebook: Defensa del Consumidor Neuquén.