Defensa del Consumidor recibe entre 5 y 10 denuncias diarias

Los principales reclamos recaen en el sistema de telefonía, diferencias de precios dentro de los mismos comercios y los tiempos de espera en supermercados y bancos.

En lo que va de 2016, Defensa del Consumidor -área que ahora depende del ministerio de Ciudadanía- recibe entre 5 y 10 denuncias diarias. Se trata de reclamos relacionados principalmente con deficiencias en el sistema de telefonía, diferencias de precios entre góndolas y cajas y tiempos de espera excesivos en comercios y entidades financieras.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, informó que el área que está ahora bajo su ámbito, considera prioritario “comenzar a abordar este tipo de situaciones para mejorar el servicio como institución, como así también colaborar con aquellas otras que también tienen que llevar adelante la protección de los derechos de los consumidores”.

En este sentido, destacó la importancia de “desarrollar y fortalecer algunos acuerdos con el ámbito privado para optimizar cuestiones relacionadas con las formas de atención, los tiempos de espera, y que se cumpla el objetivo final, que es que el consumidor/usuario se vea beneficiado”.

Respecto de las denuncias por el excesivo tiempo de espera que sufren las personas, ya sea en los supermercados como en entidades financieras, la funcionaria indicó que “es fundamental tomar intervención al respecto”. Y agregó: “No sólo hay que tomar en cuenta el tiempo de espera, sino también las condiciones en las que muchas veces el consumidor o usuario debe esperar”.

En relación con esto, comentó: “A lo mejor la gente debe esperar menos de media hora, pero las condiciones para hacerlo no son las adecuadas”.

La funcionaria aclaró que existen momentos más sensibles, como son las fechas de cobro en las cuales estas situaciones se hacen más evidentes y se incrementan las quejas.

Finalmente, Merlo informó que en caso de ser víctima de la vulneración de estos derechos se puede acudir a la Defensoría del Pueblo o a Defensa del Consumidor, sito en calle Elordi 520, donde se le tomará el reclamo correspondiente, presentando la documentación respaldatoria con la cual se pueda corroborar la veracidad y luego dar viabilidad a la denuncia.