La dirección provincial de Comercio Interior, dependiente del ministerio de Ciudadanía, asumió acciones de prevención y control sobre la cadena de cines de la ciudad de Neuquén capital, luego de denuncias recibidas sobre prácticas abusivas que se estarían llevando adelante y que restringían los derechos de los usuarios.
En primera instancia se notificó a la compañía de cines, de que estaría incurriendo en una infracción a diversos artículos de la normativa consumeril, y se procedió a solicitar el retiro del cartel con la leyenda: “Estimado cliente le recordamos que no está permitido el ingreso a las salas con productos que no hayan sido adquiridos en nuestro Candy bar”.
Desde el organismo provincial se aclaró que “no existe normativa alguna que prohíba a los usuarios ingresar a las salas del complejo con comida y/o bebida que hayan adquirido fuera del mismo”. Por el contrario, se subrayó que “la práctica advertida vulnera el derecho del usuario a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.
Se explicó que “esto limita la posibilidad del usuario de elegir comprar una gaseosa, agua, o un alimento fuera del complejo del cine, impidiendo al consumidor optar por adquirir alimentos de otras marcas, y a otros precios, de los que se comercializan en el Candy Bar del complejo, lo que se ve aún más agravado por la necesidad de ciertos usuarios que por razones de salud en el caso de quienes son celíacos y/o veganos y/o personas con diabetes, etc., de optar por uno u otro producto”.
Cabe destacar que la actividad principal ofrecida por el cine es de esparcimiento y la venta de alimentos y bebidas es una actividad secundaria a esta “por lo cual si el complejo quiere prohibir el ingreso con comida lo tiene que informar previamente y debe hacerlo en forma general”, se precisó.
Asimismo, se subrayó que “los alimentos que ingresen a las salas deben respetar las normas mínimas de convivencia, decoro, buena fe y respeto, a los fines de asegurar una buena convivencia entre los espectadores, así como también asistentes y organizadores”.
Y en todo caso, el comercio “deberá aportar en forma clara y precisa y accesible a todos los consumidores y usuarios cuál es el listado de alimentos cuyo ingreso no se encuentra permitido para ningún consumidor, ello independientemente de marcas, lugar de compra, etc.”. En este punto se enfatizó que “el consumidor deberá contar con dicha información previo a la adquisición de entrada y no en carteles únicamente al momento de ingresar a la sala”.
Desde la dirección provincial de Comercio Interior se recuerda a los usuarios afectados por este tipo de prohibiciones o incumplimientos, dejar asentadas las irregularidades en el libro de quejas y sugerencias.
Para información o reclamos, los ciudadanos pueden consultar la página http://defensaconsumidornqn.gob.ar/; escribir un correo electrónico a consumidornqn@neuquen.gov.ar; vía telefónica a los números 0800-222-2667 o (299)5958167; o bien dirigirse a las dependencias de Defensa del Consumidor en n Neuquén capital, ubicadas en Perito Moreno 334, primer piso.