Defensa del Consumidor difunde datos sobre las acciones realizadas en 2011

Defensa del Consumidor difunde datos sobre las acciones realizadas en 2011

febrero 13, 2012

Según un informe de la dirección de Defensa del Consumidor de la provincia de Neuquén, durante el año 2011 se recaudó 1.150.000 pesos en concepto de multas.

Martín Reigada, jefe de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor de la provincia, dependiente de la dirección provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que “se lograron imponer multas a través de resoluciones por un monto total de 1.150.000 de pesos”. Aseguró que durante el año 2011 “recibimos 1.326 denuncias de consumidores y se celebraron 856 audiencias”.

Explicó que para 2012, la dirección fomentará un incremento en la recaudación a través de las multas, “dado que cerramos el año 2011 con multas derivadas a Fiscalía para su cobro ejecutivo”.

Los rubros posicionados de mayor a menor son:

1- Telefonía móvil y fija

2- Banco – Financieras

3- Automotores-Concesionarios-Fabricantes

4- Electrohogar

5- Televisión Privada

6- Servicios de seguridad

7- Empresas de Servicios

8- Obras Sociales / Mutuales

9- Viviendas – Constructoras – Servicios en general.

Reigada explicó que la función de Defensa del Consumidor consiste en acercar a las dos partes, el usuario que reclama y la empresa que es denunciada, para intentar llegar a un acuerdo mediante una conciliación. En caso de no lograrse, se derivan las actuaciones a la dirección central para concretar la resolución del conflicto, esto es, la instancia final de la denuncia.

En cuanto al proceso y la modalidad de trabajo, Reigada explicó que “recibimos la denuncia o el reclamo con toda la documentación necesaria para luego abrir un expediente en esta dependencia. Se notifica a los denunciados para que puedan hacer el descargo y quedamos a la espera de la primer etapa conciliatoria del proceso. Luego se fija una audiencia”.

Agregó que “en general, entre que se recibe la denuncia del usuario y la primera audiencia de conciliación, trascurren alrededor de 60 días”. Reveló que la mayoría de los casos se resuelven en la primera etapa de la negociación, lo que representa entre un 75 y 80 por ciento de las denuncias. Pero aclaró que el proceso será mucho más operativo y más rápido cuando las nuevas delegaciones abiertas en el interior de la provincia comiencen a trabajar porque de esta manera se descomprimirá el trabajo de nuestra sede central.

Con respecto a las acciones realizadas por la dirección provincial, el titular informó que para lograr concretar acciones de tipo legal a aquellas empresas que incumplen sus responsabilidades, debieron trabajar en conjunto con la Asesoría Legal del organismo, y además en la regularización de expedientes en estado de Dictamen, Imputaciones como así también en los derivados a Fiscalía para su cobro ejecutivo y lo mismo ante los Juzgados Civiles.

Además, junto al ministerio del Interior de la Nación, participarán de los convenios, conferencias, capacitaciones y demás propuestas que desarrolle el mismo a través de Defensa del Consumidor de la Nación, “porque consideramos que es de vital importancia la cooperación con el mismo para un crecimiento óptimo del organismo” informó.

Nuevas delegaciones

Durante 2011, la dirección provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad del ministerio de Desarrollo Territorial, inauguró 5 delegaciones en localidades del interior de la provincia. Las nuevas sedes son Zapala, Andacollo, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Cutral Co, donde los ciudadanos pueden presentar sus denuncias.

“Esto fue muy importante porque los consumidores de esas localidades del interior de la provincia ya no se tienen que dirigir a la ciudad de Neuquén para elevar sus denuncias, ahora lo podrán realizar en sus respectivas ciudades” y agregó que de esta manera “los procesos de resolución se agilizan y se resuelven con celeridad”. Explicó además, que la etapa conciliatoria principalmente lo harán las delegaciones, y en caso de que la negociación no prospere a favor del consumidor, las actuaciones pasarían a la dirección de Defensa del Consumidor.

En el caso de Andacollo, Aluminé, Cutral Co y Plaza Huincul las delegaciones funcionarán en el ámbito de los municipios, como parte de un convenio firmado con la provincia. En Zapala y Junín de los Andes se dispuso la atención dentro de la estructura de las delegaciones regionales del ministerio de Desarrollo Territorial. “El personal afectado a las nuevas delegaciones del interior provincial fueron capacitados el año pasado en esta dirección con jornadas que también se realizaron en el interior” recordó.

También dijo que para el presente año se planificarán convenios con los municipios interesados en adherirse a la Ley de Defensa del Consumidor como: Plottier, Aluminé, Chos Malal y Rincón de los Sauces.

Requisitos para realizar una denuncia

El consumidor que se apresta a realizar una denuncia debe ser el titular de la compra y presentar DNI, más toda la documentación necesaria que abarque la venta, ya sean tickets, facturas, contrato de servicio, constancia de pago con tarjetas de crédito o de débito en caso de que la transacción se haya realizado a través de las mismas, garantía del producto y todo lo que acredite la vinculación comercial con la empresa, entre otros comprobantes.

La compra debe haber sido realizada en la provincia de Neuquén, o si fue una compra telefónica acreditar el comprobante de la misma. Y si el usuario ya realizó un reclamo en la empresa que no prosperó, adjuntar también una copia de la nota de ese reclamo.

Acciones para el año 2012

Con respecto a las acciones que llevarán adelante durante el año en curso, el titular de Defensa del Consumidor, informó que desde el organismo, proyectarán activamente la difusión del servicio que brindan.

Difundirán la aplicación de Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y su adhesión provincial a través de la Ley Nº 2268 de Defensa del Consumidor de la provincia del Neuquén.

Además informó que mediados del mes de marzo, se comenzarán con charlas en colegios de la provincia y universidades para educar a chicos y jóvenes para que puedan conocer desde temprano sus derechos y obligaciones como futuros consumidores.

Por otra parte, aseguró que potenciarán el desarrollo de un sitio web para informar y agilizar las actividades relacionadas con el organismo, desde la toma de denuncias y/o consultas de los consumidores sin tener que dirigirse a una delegación.

La dirección general de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor está ubicada en Elordi 547, departamentos 6 y 7, de Neuquén Capital (8300 ); su correo electrónico para consultas de la población es: interior@neuquen.gov.ar y su teléfono el 0299 449 5739. Atiende de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30.