Defensa Civil trabaja en un plan preventivo de daños

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, participó ayer de una jornada de trabajo junto a referentes de la Secretaría del COPADE; Policía provincial, División Bomberos de la Policía y funcionarios locales de Camuzzi Gas del sur, entre otros organismos. El objetivo fue establecer un protocolo de acción coordinado entre las instituciones públicas y privadas para la planificación de obras y la respuesta ante eventos emergentes.

Durante la jornada, se presentó el Sistema de Información Geográfica con el que cuenta la Provincia y la integración llevada a cabo por las instituciones participantes del mismo.  En tanto los referentes de Camuzzi Gas del Sur, presentaron el Plan de Prevención de Daños por Gas, que incluye normas y protocolos de acción.

La subsecretaria Merlo afirmó que se trato de una reunión “muy interesante por la convocatoria”. Destacó particularmente el aporte de los referentes de Camuzzi Gas del Sur ya que “su plan de acción permite brindarle a los municipios que trabajan en obras para evitar siniestros; como el plan de comunicación que incluye a los municipios y a Defensa Civil para que puedan trabajar de forma coordinada”.

En cuanto a la herramienta de Mapas de Riesgo presentado por los referentes de la subsecretaria de Gestión Pública, destacó la posibilidad de compartir y cruzar información entre las diferentes instituciones. “Lo importante de este proceso es que permite contar con información precisa acerca de las disposición de los recursos y organismos a fin de tomar decisiones ante una situación de emergencias”, señaló.

En este punto remarcó que el objetivo importante de la jornada de trabajo fue ubicar los gasoductos y gestionar información con Camuzzi Gas del Sur y los municipios. “Este es el primero de una serie de encuentro en donde se hace un abordaje interinstitucional de la elaboración de mapas de riesgo”, afirmó la funcionaria.

Participaron además referentes la Secretaria de Gestión Pública; de Obras Públicas y Situn del municipio de Neuquén; autoridades de la dirección de Defensa Civil de la localidad de Cutral Co; y el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).