Defensa Civil participó de un seminario de comunidad de riesgo y género en Chile

El gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, expuso esta mañana sobre el rol de la mujer en un seminario de comunidad de riesgo y género que se desarrolló en Temuco, Chile.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo expuso sobre el rol de la mujer antes, durante y después de una emergencia, destacando la importancia de ponderar el liderazgo en la conducción de la gestión del riesgo y manejo de las emergencias.

Merlo destacó la importancia de llevar adelante este tipo de encuentros para el fortalecimiento del sentido de autoprotección y la incorporación del enfoque de género en el marco de las emergencias.

“Es un trabajo más que interesante, porque el objetivo es incorporar el enfoque de género fundamentalmente, en lo que hace no solo a la atención de las emergencias sino también en la etapa previa y en la etapa de reconstrucción o rehabilitación”, evaluó.

Del encuentro participaron responsables de la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), que cumple funciones similares a defensa civil de la Argentina, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), organismos vinculados a desarrollos productivos, referentes de la comunidad y fuerzas armadas, así como también organismos de emergencia de Temuco y de otras comunas.

Durante la jornada, que contó además con la participación del cónsul de Chile en la provincia del Neuquén, Juan Pablo Hiriart, se elaboró un acta de trabajo, en que la que se prevé la creación de una plataforma web, donde se puedan incorporar todas las instituciones e ir compartiendo aquellas experiencias que resulten exitosas. Además, se acordó llevar adelante el mismo taller en la Argentina durante agosto.

Entre otros temas, también se abordó la identificación del rol de las mujeres chilenas en la Argentina y viceversa, para incorporarlas a esta etapa de trabajo comunitario y trabajar con ellas sobre percepción de riesgo.