Defensa Civil participó de simulacro de control de derrames sobre el río Colorado

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Seguridad participó ayer de un simulacro de extracción de sustancias peligrosas en un sector de costanera del río Colorado. Con la premisa de fortalecer la respuesta operativa de contención y mitigación ante estos eventos, personal técnico de organismos provinciales, municipales y empresas del sector privado desarrollaron el plan de acción establecido en el protocolo de monitoreo y prevención de incidentes en resguardo del río.

La actividad, que se llevó a cabo en almacenes de Medanito de la localidad rionegrina de Catriel, tuvo como finalidad promover y actualizar los procedimientos de actuación ante hechos de emergencia bajo los conceptos de seguridad, roles y funciones de las instituciones, números de emergencia y acciones a desarrollar en caso de emergencias con sustancias.

En el marco del comité de empresas conformado por YPF, Pluspetrol, Vista Oil, Pampa Energía, Sima Ingeniería y el sector de emergencias petroleras a cargo del simulacro ante emergencias en el río Colorado, la actividad comprendió el rápido despliegue de técnicos y operarios para el armado de las barreras de contención sobre el río con posterior despliegue para la extracción del agua contaminada.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti destacó “el gran trabajo que se viene promulgando con la provincia de Río Negro y empresas privadas para la preparación y coordinación operativa de los sectores técnicos y operativos que intervendrían en un hecho como este”.

Agregó que “la preparación y el trabajo articulado son primordiales para el cuidado de la ciudadanía y el ambiente”.

Del simulacro participaron: en representación de la provincia del Neuquén, el ministerio de Energía y Recursos Naturales y la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana; por Río Negro, la secretaría de Energía, Ambiente y Cambio climático; Policía y la dirección de Protección Civil Municipal de Catriel; además de las empresas YPF, Pluspetrol, Vista Oil y Gas, Pampa Energía, Sima Ingeniería y el sector de emergencias petroleras.