Defensa Civil informó el ingreso de nieve y lluvia en la zona cordillerana

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana informaron el ingreso de un frente frío para los próximos días. A partir del domingo habrá nieve, lluvia y sectores con viento blanco en la zona de la cordillera. Ante este pronóstico se solicita a las personas que transiten las rutas neuquinas tener precaución y pedir el estado de las mismas.

Al respecto, el subsecretario Martín Giusti manifestó que “desde la AIC -Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas- y el Servicio Meteorológico Nacional recibimos un reporte que nos anticipaba sobre un frente frío. Tendremos un ingreso de nieve y lluvia en la zona de la cordillera a partir del domingo. Habrá un fin de semana largo y se debe prevenir a quienes transiten las rutas neuquinas. Desde Barrancas hacia Villa La Angostura toda la franja de la cordillera estará cubierta con el ingreso de nieve y lluvia”.

Agregó que “venimos de una sequía prolongada y esto provoca que el agua no se adhiera rápidamente en algunos sectores, esto hará deslave, rodamientos de rocas. Por ello, al momento de transitar las rutas será fundamental pedir el estado de las mismas”.

Informó que, en la zona norte, en la ruta nacional 40 que atraviesa de Norte a Sur la provincia habrá equipos operativos trabajando de Defensa Civil, Seguridad Vial de Nación y también de provincia.

Asimismo, Giusti recordó las medidas de precaución para quienes transiten las rutas y señaló que “podemos tener viento blanco en algunos sectores, esto puede complicar la visibilidad en las rutas provinciales 46, 13 y 26”. Y agregó que “aquellos que circulan durante una nevada lo ideal es llevar siempre abrigo, cadenas, infusión caliente, barras de cereales, elementos de seguridad como botiquín y una pala de mano que es lo más práctico para salir de la nieve. Además, es importante ventilar el vehículo en forma continua y parar cada dos horas”.

Volcán Copahue

Al ser consultado por el volcán Copahue, el subsecretario Martín Giusti informó que “tuvo un poco de actividad, hizo todo el proceso del año pasado para esta misma fecha: el mismo comportamiento, tuvo incandescencia y un poco de desprendimiento de cenizas, que es lo habitual para este volcán hidrotermal”.