Defensa Civil: Capacitan a personal de centros infantiles y hogares de menores

Defensa Civil: Capacitan a personal de centros infantiles y hogares de menores

junio 25, 2009

El objetivo es dotarlos de herramientas para actuar responsablemente en caso de emergencia y evacuación de edificio. La capacitación contó con la participación de más de 350 personas.

La capacitación contó con la participación de más de 350 personas.

Finalizó en la tarde de este jueves el dictado de los cursos sobre “Organización de planes y formación de brigadistas de evacuación” que brindó a lo largo de tres semanas la dirección provincial de Defensa Civil en varios puntos de la capital neuquina.

La capacitación que contó con la participación de más de 350 personas estuvo dirigida al personal de los Centros de Cuidado Infantil y hogares de menores. La última etapa se cumplió en el Centro de Cuidado Infantil Heidy del barrio Valentina Sur.

Las actividades estuvieron a cargo de los jefes de los departamentos de Fenómenos Socio -Organizativos y de Capacitación de Defensa Civil, conducidos por la directora general Silvia Albrechts y el director provincial Claudio Domínguez.

Tras la finalización de las tareas, Domínguez explicó que “con esta capacitación se procuró aportar una herramienta que le permita a los equipos de trabajo tener conocimientos básicos para elaborar planes de emergencia y evacuación, y dar respuesta en el lugar donde prestan servicios en caso de emergencia o desastre”.

El funcionario destacó además que el objetivo es lograr que los participantes estén en condiciones de organizar las medidas preventivas adecuadas y la evacuación de un edificio en forma rápida y eficiente si correspondiere.
 
Objetivos y contenidos
 
Los cursos promueven el diseño de planes de emergencia y la organización de evacuación de personas. A su vez se orientó sobre las diferentes hipótesis de riesgo y las acciones para efectuar las primeras medidas de control y de evacuación.

Se incorporaron también conceptos y procedimientos que les permitirán actuar en el manejo de la emergencia como líderes de piso, responsables de evacuación o como integrantes de un sistema organizado para la aplicación de un plan de evacuación. Y por último se formó agentes multiplicadores para la concientización de la seguridad y la autoprotección de la comunidad.
 
Entre los contenidos que se brindaron durante las capacitaciones se destacaron temas como: diagnostico estructural, principios teóricos del control físico de edificios, introducción a la seguridad contra incendio (combustión, clases de fuego y extintores) y medidas de prevención; diseño de un plan de emergencia y evacuación, situaciones de estrés en situación de emergencia, conductas de los damnificados y organización de simulacros.