La provincia, a través del área de Defensa al Consumidor, realizó relevamientos en seis supermercados adheridos, para acompañar al programa nacional y certificar su cumplimiento.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo detalló el trabajo del área, luego del relanzamiento del programa Precios Cuidados de Nación. Se llevaron adelante relevamientos en seis supermercados adheridos al programa.

Merlo informó que “los primeros días de este mes se hizo el lanzamiento del programa de Precios Cuidados, con un formato distinto al que se venía desarrollando. El programa se prorrogó hasta enero de 2017, así que era muy importante tomar contacto con las autoridades de Nación para acordar distintas pautas de trabajo en relación con este tema”.

Asimismo, indicó que “más allá de que el programa es nacional y que las cadenas de supermercados se adhieren voluntariamente. Una vez adheridos, deben llevar adelante en función a lo acordado, el cumplimiento del programa y respetar las distintas pautas que se van estableciendo”.

Informó que “acordamos con Nación cuáles iban a ser aquellos aspectos que, desde el gobierno de la provincia, se iban a controlar a través de la oficina de Defensa del Consumidor”.

Sobre este trabajo detalló que “es muy importante examinar cuatro aspectos fundamentales: asegurar el stock de aquellos productos que son insustituibles como la harina, la leche, el azúcar y la yerba; controlar la cartelería, que al ingreso del supermercado se encuentre la cartelería indicativa, con aquellos precios que estén adheridos al programa; controlar que el stock de los productos en la góndola se cumpla; y que los precios establecidos coincidan con los precios acordados a través del programa”.

Resultados en Neuquén

Merlo detalló que hasta el momento fueron inspeccionadas seis cadenas de supermercados adheridas a Precios Cuidados, e indicó que “hemos identificado, los primeros días, un cumplimiento del 20 por ciento de la pauta respecto de la cartelería indicativa que se exhibe en la entrada del supermercado. Algunos supermercados ni siquiera tenían la cartelería, y aquellos que sí la tenían, estaba desactualizada”.

En relación con el cumplimiento de la cartelería dijo que “ese porcentaje en estos últimos dos días se va invirtiendo. Creo que tiene que ver mucho con la presencia de la oficina de Defensa del Consumidor, en cuanto al seguimiento del cumplimiento del programa”.

En lo que hace al stock, “hemos identificado llamativamente en algunos supermercados que no encontramos stock de harina. Esta preocupación ya fue trasmitida a Defensa del Consumidor de la Nación, para que lo vayan chequeando y verifiquen si esto se repite en otras provincias también”, señaló.

Este relevamiento está siendo llevado adelante por todas las provincias para ser acercado a Defensa del Consumidor de Nación.

Merlo llamó a la participación del público en general: “Necesitamos de una participación muy activa de los consumidores, que pueden hacerlo acercándose a la oficina (ubicada en Gobernador Elordi 547) o en el caso de encontrar este tipo de irregularidades dejarlo asentado en el libro de quejas”.

Respuesta al ciudadano

La funcionaria llevó a cabo un balance de la reestructuración del área de Defensa al Consumidor y señaló que “el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Ciudadanía, le ha dado un impulso sin precedentes en la historia de la provincia”.

Indicó que “se ha conformado un equipo de trabajo que recibe diariamente una cantidad de consultas muy importantes”, y detalló que “de cada 10 consultas que se reciben, 9 se resuelven de manera inmediata; mientras que el 10 por ciento restante pasa al área de conciliación”.

Añadió que “hoy cada audiencia es fijada a no más de 5 días de emitido el reclamo” y aseguró que esto da como resultado “un avance muy importante en la respuesta inmediata al ciudadano”. Además, dijo que “a todo reclamo que ingresa a la oficina de manera inmediata, se le busca la solución sin necesidad de llegar o avanzar en el trámite administrativo, porque en realidad nuestro objetivo no es ni siquiera imponer multas, sino generar un mejor servicio para el ciudadano y que el consumidor se vaya de la oficina con el problema resuelto”.

Por último, informó que próximamente el área inaugurará sus nuevas oficinas en Perito Moreno 338 de Neuquén capital.

La funcionaria llevó a cabo un balance de la reestructuración del área de Defensa al Consumidor y señaló que “el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Ciudadanía, le ha dado un impulso sin precedentes en la historia de la provincia”.