Defensa al Consumidor realizará charlas informativas a jubilados

Defensa al Consumidor realizará charlas informativas a jubilados

septiembre 17, 2009

La Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor y el PAMI, delegación Neuquén, realizarán el próximo lunes 21 en el Centro de Jubilados de San Patricio del Chañar una charla acerca de los alcances, derechos y obligaciones en relación de consumo.

A través de un convenio firmado entre la Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor – dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial -y el PAMI, delegación Neuquén, este lunes 21 en el Centro de Jubilados de San Patricio del Chañar se realizarán charlas informativas acerca de los alcances, derechos y obligaciones de Consumo.

En la oportunidad se abordarán temas relacionadas con la Ley Nacional y Provincial de Defensa del Consumidor, el alcance de las normas, los derechos y obligaciones de las partes en la relación de consumo, requisitos para la contratación, contratos y cláusulas abusivas.

La actividad se desarrollará en todos los centros de jubilados de la provincia y se realizan según lo establecido en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, cuya autoridad de aplicación provincial es el organismo provincial.

El programa comenzó el lunes pasado en el Centro de Jubilados y Pensionados La Paz ubicado en calle San Martín 4.250 de Neuquén. En la oportunidad se expuso sobre la Ley Nacional y Provincial de Defensa del Consumidor, alcances, derechos y obligaciones en la relación de consumo.

La directora General de la cartera Verónica Suárez destacó la importancia de capacitar a la tercera edad respecto de sus derechos y obligaciones al momento de realizar una compra, de sacar un crédito o bien de contratar un servicio.

En este sentido señaló que “las relaciones comerciales han cambiado tanto que es necesario ayornar a nuestros adultos mayores para evitar principalmente que firmen contratos que no conocen en profundidad y luego se sorprendan con el descuento en su recibo de haberes. Actualmente hay un gran número de ofertas de créditos para jubilados y pensionados y hay que asesorarlos al respecto”.

Cabe recordar que este tipo de exposiciones ya se desarrollaron en la Universidad Católica de Salta, Sede Neuquén y se trataron temas como las reformas de ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240, Ley Provincial de defensa del Consumidor 2268, el procedimiento propio de estas leyes y la Ley Nacional de Lealtad Comercial 22802.

Asimismo en el primer semestre del año se desarrollaron en los Centros Casa dependientes del Ministerio de Desarrollo Social exposiciones acerca de la Ley Nacional de Lealtad Comercial 22802 de Rotulado de Alimentos.

Además de las acciones programas para el resto del año en curso, desde la Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor se planea capacitar en el 2010 a los potenciales consumidores como los alumnos de 4º y 5º año de los colegios secundarios y a las distintas comisiones vecinales de nuestra ciudad.
Los interesados en recibir estas exposiciones deberán ponerse en contacto con la Dirección de Comercio Interior, ubicada en calle Elordi 547 o al teléfono 4495739.