Declararon desierta la licitación de tierras irrigables en Mari Menuco

Declararon desierta la licitación de tierras irrigables en Mari Menuco

agosto 8, 2012

Fue por una resolución del ministerio de Desarrollo Territorial, motivada por el resultado del estudio técnico que la comisión encargada de analizar las ofertas presentó el 20 de julio.

A través de una resolución del ministerio de Desarrollo Territorial del 31 de julio pasado se decidió declarar desierta la Licitación Pública Nacional para el aprovechamiento multipropósito de las tierras potencialmente irrigables del canal de Mari Menuco. Por diversas razones, como la falta de experiencia comprobable en proyectos similares o la falta de capacidad técnica-económica, la comisión técnica que analizó las propuestas sugirió al titular de la cartera, Leandro Bertoya, inclinarse por esa medida.

Al respecto, el secretario Técnico Rodolfo Dómina explicó que “la provincia recibió cuatro ofertas y a través del ministerio de Desarrollo Territorial se hizo un estudio con una comisión que se designó a tales efectos, conformada por técnicos de este ministerio. El pasado 20 de julio esta comisión decidió sugerir al ministro Leandro Bertoya que declare desierta la licitación, dado que de las cuatro ofertas una fue rechazada automáticamente por no contemplar la oferta económica y las otras tres no reunían las condiciones de admisibilidad para un proyecto de esta envergadura”.

Dómina destacó la voluntad política para dotar de transparencia a la licitación y comentó que “el pliego era muy claro con respecto a que para ser admisible había que tener antecedentes de obras similares o emprendimientos similares realizados, además de tener la suficiente capacidad económica y técnica para ajustarse al proyecto. En función de esto –detalló- la comisión tomó esta decisión el pasado 20 de julio, y el día 31 el ministro Bertoya -a través de una resolución- aprobó lo actuado por la comisión y resolvió declarar desierta la licitación para proceder a la devolución de las garantías de oferta”.

Por otro lado, dejó en claro que el proyecto requiere “una inversión mínima muy fuerte y el Estado no está en condiciones de hacerlo porque no tiene presupuesto. Por esa misma razón se buscó que lo haga un privado, o varios privados en forma conjunta”.

En relación con la posibilidad de volver a realizar una convocatoria de inversores para generar posibilidades de desarrollo en la zona del lago Mari Menuco, comentó que “hay que hacer un análisis de la situación económica del país y la situación internacional para ver si tenemos oferentes para semejante obra. No nos olvidemos que más allá de la venta de las 14 mil hectáreas, el oferente debe llevar a cabo importantes inversiones como el desarrollo y revestimiento del canal de riego, obras de presurización y obras eléctricas, y a partir de esa instancia avanzar en todo lo referido a la producción”.

Finalmente, señaló que se deberá realizar “un análisis junto con las autoridades de Producción sobre el futuro de estas tierras”.