Declararon ciudadano ilustre a Miguel Ángel Estrella

Declararon ciudadano ilustre a Miguel Ángel Estrella

noviembre 4, 2009

El reconocido pianista recibió la distinción del Ejecutivo a través del ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares, por su labor en la actividad artística y compromiso humanitario.

El ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares recibió al reconocido pianista Miguel Ángel Estrella y lo homenajeó por su labor artística y humanitaria. El maestro ofrecerá un concierto hoy a las 20.30 junto a la Orquesta Infanto Juvenil de Cutral Co en el Cine Teatro Español de la capital neuquina.

Mediante el decreto 2025/09 se declaró ciudadano ilustre a Miguel Ángel Estrella en reconocimiento a su trabajo musical “como instrumento de sensibilización para la paz y por su trayectoria en el arte como posibilitador de la vida”.

Durante el encuentro, los asistentes intercambiaron anécdotas y Tobares destacó la tarea de los integrantes de la orquesta Infanto Juvenil de Cutral Co “en una zona donde diversas políticas generaron bolsones de exclusión social”, y agregó que “la visita del maestro es una muestra de talento y humildad para los jóvenes”.

El ministro manifestó que los jóvenes son las personas que pueden transformar las distintas realidades, “debemos apostar fuertemente a ellos y sobre todo en esta línea del trabajo, a través del arte que es una herramienta de inclusión muy fuerte”. Por su parte, Estrella manifestó sentirse muy cómodo en la provincia del Neuquén, “porque hay caras que conozco y me hacen sentir tan bien como en mi provincia natal, Tucumán”.

El maestro Miguel Estrella colabora con “La orquesta de los chicos”, como la llama la comunidad. Se trata de un proyecto cultural educativo que congrega a familias de diversos barrios de Cutral Co y Plaza Huincul en el aprendizaje musical y orquestal. El grupo funciona desde el 2003 a partir de un convenio celebrado entre la Universidad Nacional del Comahue y el municipio de Cutral Co.

La agrupación artística dispone de violines, violas, violonchelos y contrabajos que son entregados en forma de comodato para que los alumnos tengan la posibilidad de practicar en sus casas. Desde el 2006, la Asociación Amigos de la Orquesta Infanto Juvenil creó un centro de artes musicales a fin de jerarquizar la tarea de los artistas. El organismo también gestiona recursos materiales, insumos, promueve conciertos y difunde la actividad orquestal.

Sobre el final de la reunión, el ministro Tobares entregó el diploma de honor al pianista. Además le obsequió un cultrum y el libro “La historia del Martín Fierro”, de Santiago Polito Belmonte.

Del encuentro participaron el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva y el director de la Orquesta Infanto Juvenil de Cutral Co, Marcelo Chevallier. En representación de la Asociación de Amigos de la Orquesta Infanto Juvenil de Cutral Co, estaban Ailén Vázquez y María Gravino y la representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Noemí Labrune y el profesor Santiago Polito Belmonte.

Ayer, el  pianista fue homenajeado por la Legislatura, ofreció una clase magistral gratuita y compartió las experiencias recolectadas en los talleres de música que auspicia su fundación “Música Esperanza” en el país.

Sobre el artista

Miguel Ángel Estrella nació en 1940

en Tucumán, comenzó a tocar el piano a los doce años y desde los 18 estudió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de Buenos Aires. En París tuvo la oportunidad de estudiar con Marguerite Long

y Nadia Boulanger

, entre otros.

Fue víctima de las persecuciones de la dictadura militar y fue secuestrado en Uruguay desde 1977 a 1980, momento en que fue liberado gracias a la presión internacional ejercida por artistas y pensadores de renombre mundial.

Estrella militó activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana, en diciembre de 1982 fundó el movimiento internacional «Música Esperanza».

A lo largo de su trayectoria, el gobierno de Francia lo distinguió como «Caballero de la Legión de Honor

»; la Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa a instancias de un proyecto presentado por el Consejero Estudiantil Fernando Korstanje en 1988. Además, es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses; y desde 1988 es embajador argentino ante la Unesco

.