Declaran vecino ilustre de Neuquén a Pedro Salvatori

Declaran vecino ilustre de Neuquén a Pedro Salvatori

octubre 20, 2009

El Concejo Deliberante de la capital neuquina hará la declaración mañana, miércoles 21 de octubre, al mediodía. El funcionario homenajeado, hoy titular de la agencia Adi-Nqn, fue gobernador de la provincia en dos períodos, diputado nacional  y senador.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén declarará mañana, miércoles 21 de octubre,  como “vecino ilustre” al ex gobernador y actual titular de la agencia Adi-Nqn, Pedro Salvatori. La ceremonia se realizará a las 12 en la sede del órgano legislativo municipal, ubicada en Leloir 370 de Neuquén capital.

La declaración fue aprobada el 10 de setiembre pasado a través de la ordenanza  Nº 11500, donde se reconoce “el invalorable aporte y la entrega de Salvatori en pos del engrandecimiento de nuestra ciudad y la provincia del Neuquén”.

En declaraciones a medios de prensa de la región, Salvatori expresó que el homenaje “gratifica mi espíritu, pero excede en demasía mis merecimientos porque, en definitiva, cumplir lo que nos demanda la ciudadanía con responsabilidad y eficiencia es lo mínimo que podemos aportar los que actuando en política hemos asumido este compromiso de honor”. Aclaró luego que recibe “este gesto en nombre del pueblo del Neuquén y de todos los que fueron mis colaboradores en la actividad política y pública”.

También manifestó su agradecimiento los ciudadanos neuquinos por “el inmenso honor de representarlos, privilegio al que siempre he sido leal, trabajando y luchando con todo mi corazón, defendiendo junto a los intereses del Neuquén y su gente nuestro legítimo derecho a una vida más digna”.

En la ordenanza que aprobó la declaración, los ediles detallan la extensa actividad política de Salvatori y destacan que estuvo al frente del Ejecutivo provincial en dos oportunidades: entre agosto de 1972 y mayo de 1973, como interventor, y entre 1987 y 1991, como gobernador electo.

En los considerandos de la norma se mencionan también las múltiples distinciones conferidas a Salvatori. Los concejales nombran, entre otras, la “Orden al Mérito en el grado de Gran Oficial” que le otorgó el gobierno de Chile por su contribución a la integración binacional entre Argentina y el vecino país.

Respecto de su actividad parlamentaria, resaltan su activa participación en el Congreso de la Nación como diputado y senador en representación de la provincia. En la Cámara baja presentó en total 247 proyectos de ley y en el Senado impulsó otros 1029.

Pedro Salvatori

Nació en Plottier  y se graduó de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional del Sur. Se casó con Nora Ilse Serrano, con quien tiene cuatro hijos: Nicolás Evaristo, Pedro Alejandro, María Andrea y María Alejandra.

Participó como fundador y secretario de Estado durante 17 años del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo del Neuquén (Copade). En 1968, fue designado como representante titular por la provincia ante el comité de dirección del “Plan de operaciones del Consejo Federal de Inversiones y Naciones Unidas para el estudio integral de la región Comahue (Patagonia Norte)”.

Luego, a partir de 1970, ocupó el cargo de ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos y fue designado director titular de la empresa Hidronor. En la misma época, integró la dirección del proyecto de creación de la Universidad Provincial del Neuquén, antecedente de la actual Universidad Nacional del Comahue.

En 1972, el Poder Ejecutivo Nacional lo nombró gobernador interventor del Neuquén, cargo que ocupó hasta mayo de 1973. Con el retorno de la democracia, en 1983, fue nombrado presidente de la Convención del partido provincial Movimiento Popular Neuquino y, en 1987, ganó las elecciones a gobernador, función que desempeñó hasta 1991.

Durante ese gobierno, se crearon  por concurso nacional la bandera y el himno de la Provincia. Además, Salvatori participó como gobernador de la fundación de 13 nuevos pueblos y comisiones municipales: San Patricio del Chañar, Villa del Curi Leuvú, Villa Caviahue-Copahue, El Sauce, Manzano Amargo, Guañacos, Villa Pehuenia, Sauzal Bonito, Villa del Nahueve, Quili Malal, Octavio Pico, Huantraico y Puente de Picún Leufú.

Entre 1997 y 2001, se desempeñó como diputado nacional por Neuquén. Al concluir ese mandato, fue elegido senador de la Nación hasta 2007. Y en octubre de 2005, lo nombraron convencional constituyente para la Reforma de la Constitución de la Provincia del Neuquén.

El año pasado, el gobernador Jorge Sapag lo designó como titular de la agencia provincial Adi-Nqn, dedicada a promover inversiones para el desarrollo de la provincia, cargo que ocupa a la fecha.