Declaran de interés legislativo el congreso internacional de políticas públicas y drogas

Organizado por el ministerio de Ciudadanía y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el “Congreso internacional de políticas públicas y el problema de las drogas, estrategias y experiencias post UNGASS 2016” cuenta con la declaración de interés de la Legislatura provincial. La actividad se realizará los días 26 y 27 en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén.

El congreso surge como respuesta al compromiso asumido por Argentina como estado miembro de las Naciones Unidas de comprender que las drogas constituyen una problemática a nivel internacional, de carácter social y complejo, que supone una responsabilidad común y compartida.

Este enfoque toma en consideración al sujeto, contexto y sustancia sin desconocer que la problemática se presenta ligada a los tiempos que corren: un mundo regido por el mercado con una lógica que privilegia el consumo inmediato y desmedido a costa de la fragmentación y pérdida muchas veces del lazo social. La consecuencia más inmediata de esto es el estigma, discriminación y exclusión.

En consecuencia, el abordaje debe darse en un entorno multilateral de cooperación internacional, intensa y efectiva, que exige un enfoque integral, interdisciplinario, equilibrado, amplio y basado en datos científicos. De esta manera, el escenario actual invita a repensar las políticas públicas y los modelos de intervención en torno al consumo problemático de sustancias.

En este sentido, el Congreso apuesta a la generación de un ámbito propicio para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre políticas públicas y modelos de intervención en torno al consumo problemático de sustancias psicoactivas. Se pretende abordar los ejes de salud pública, perspectiva de derechos, penalización y despenalización, abordajes comunitarios, enfoque de género, desafíos en la región, rol de las organizaciones de la sociedad civil, consumo de sustancias durante la gestación y el rol de los medios de comunicación.

La declaración de interés legislativo lleva el número 2476/2018, y fue promovida por el bloque legislativo del Movimient Popular Neuquino (MPN), con la firma de los diputados Maximiliano Caparroz, Lucía Menquínez, Claudio Domínguez, Pablo Bongiovani, Gloria Sifuentes, Roberto Cacault, Mario Pilatti, Ramón Soto, Encarnación Lozano y Carlos Koopmann Irizar; y la adhesión de los diputados Carlos Sánchez (UP-UNA) y Sergio Gallia (AN).

Las personas interesadas en asistir pueden acceder a mayor información ingresando al sitio web: www.cipppd.com