Declaran de interés cultural y turístico las obras de dos historiadores neuquinos

Las obras de los historiadores del norte neuquino Isidro Belver y Héctor Alegría, fueron declaradas de interés cultural y turístico por los ministerios de las Culturas y de Turismo. Las resoluciones llevan la firma de los titulares de ambas carteras, Marcelo Colonna y Marisa Focarazzo, respectivamente.

A los investigadores se los reconoce como Hacedores del Patrimonio Cultural de la provincia del Neuquén y facilitadores para visibilizar y potenciar el patrimonio local y regional dentro de las dimensiones del turismo cultural.

En el caso de Belver, se lo considera una personalidad destacada del norte neuquino y “quien por su perseverancia como historiador ha recuperado la memoria de la última Batalla por nuestra Independencia, ocurrida el 14 de enero de 1932 en las Lagunas de Epulauquen”.

Asimismo, el texto resalta que en su propio sitio web Neuteca 200 – Mi Biblioteca Patrimonial del Alto Neuquén, Belver reúne “su material literario e histórico y recopilados cientos de artículos de autores que hablan de la provincia y el norte neuquino”.

A Héctor Alegría se lo reconoce también como historiador, escritor y editor de la revista cultural Caleuche y conductor del programa Argentina Interior.

Además, entre otros aportes, se hace mención al libro “La Cueca”, donde Alegría investiga sobre el origen de este género musical hasta su llegada al Alto Neuquén.