Declaraciones del gobernador

Declaraciones del gobernador

mayo 11, 2009

Al concluir el acto de inauguración de una sucursal de La Anónima en Villa La Angostura, el mandatario provincial dialogó con periodistas sobre la visita de la presidenta Cristina Fernández a Neuquén.

Gobernador Jorge Sapag

El gobernador Jorge Sapag conversó el viernes con periodistas al concluir el acto de inauguración de una sucursal de la empresa La Anónima en Villa La Angostura. El mandatario provincial hizo declaraciones sobre el proyecto del anillo energético para proveer de electricidad a la localidad y también anticipó detalles de la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, a Chos Malal. 

A continuación, se transcribe textualmente el diálogo con los representantes de los medios de prensa:

– Consulta sobre el proyecto del anillo energético para proveer de electricidad a Villa La Angostura

– Estamos trabajando mucho con el ingeniero (Alejandro) Nicola del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) para ver si podemos concretar el proyecto. Siempre que hablo de obras, esperan que un proyecto empiece mañana y termine pasado mañana y no es así, son procesos largos. En toda la historia se quiso electricidad en Villa La Angostura en función de una electrificación formal, es decir, no con generación, sino que esté conectada con Pilcaniyeu, con Alicurá. Y estamos trabajando muy bien con Nación y con Río Negro. Ojalá la podamos concretar, porque estamos con un costo elevadísimo y si sigue creciendo la población cada vez hay más problemas para generar y resolver este problema.
Y por otro lado la visita de la presidenta (Cristina Fernández) va a permitir confirmar obras de estas características; como el gasoducto de San Patricio del Chañar y la finalización de las obras que se están haciendo, (la Ruta de los) Siete Lagos y pavimentación de la ruta 40 al sur de Mendoza.

– ¿Va haber novedades?

– Sí, va haber novedades. Yo creo que es muy importante la palabra de la presidenta. Estamos trabajando mucho con el Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y mucho con las expectativas que tenemos para el 11 de Junio con la apertura de las ofertas económicas (de la licitación de Chihuido I). Hay cinco grupos calificados, que son cinco UTE (Unión Transitoria de Empresas); o sea, hay empresas argentinas y empresas brasileras. Es muy importante el 11 de junio. Y es muy importante contar con el Anses financiando lo que los privados no financian. Así que este anuncio lo traería la presidenta de la Nación y ya se está trabajando mucho a nivel de ministros.

Y tenemos que trabajar mucho en el precio del gas y el petróleo porque hacen, no solamente, a las finanzas de la provincias. Porque, si lo miramos desde un punto de vista estrictamente público, la recomposición de esos precios nos permitiría contar con más recursos financieros, que los necesitamos y urgente, porque la tesorería de la provincia está al rojo vivo. No es un secreto. Estamos atravesando una crisis, ha bajado la recaudación local de impuestos y ha bajado la coparticipación. Tenemos que pensar que las regalías podrían ser una suerte de apoyo interesante si se recomponen los precios.

Estamos trabajando en eso. El precio del gas plus va a ser a 3,10 dólares y Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) va a comprar también el gas a 1,90 dólares. El gas nuevo que se inyecte a Neuba I o al Neuba II se va a pagar bien. Y también el barco que se trajo, que está gasificando a razón de 5 o 6 millones de metros cúbicos por día, no va a abastecer la industria y la generación sino que va a abastecer el consumo doméstico, con lo cual va a permitir liberar mercados de mejor valor del gas para los productores locales. Esto también recompone las regalías.

Así que hemos empezado un nuevo camino con Nación y creo que hay que recomponer urgente el valor de boca de pozo.

Yo estoy conforme con la visita de la presidenta de la Nación. Esto lo habíamos, de alguna manera, proyectado en una reunión que hicimos cuando se firmó el Plan de Asistencia Financiera con Nación de 205 millones de pesos. Ella dijo que quería venir a la provincia de Neuquén y que, bueno, podía ser en Chos Malal y la fecha tentativa era el 18 de mayo. Está ya confirmada, salvo que surja algún imprevisto de la presidenta de la Nación. Va a ser alrededor del mediodía y esperemos que sea en un clima de fiesta y un clima de afecto y de cariño que se merece la presidenta de la Nación, en una ciudad patagónica que además supo ser capital de la provincia de Neuquén.

-En el norte neuquino, ¿habrá una serie de anuncios?

Por lo pronto, el puente sobre el río Curí Leuvú, que es un anhelo del pueblo y que estamos terminando el proyecto con Vialidad Provincial. En el presupuesto nacional ya están listos los 20 millones de pesos y están aprobados por ley, para el puente sobre el Curí Leuvú.

Y, seguramente, también va a haber una firma de dos convenios. No me quiero meter en otras localidades, pero va a ir el intendente de Villa La Angostura a firmar un convenio. Pregúntenle a él, no le quiero sacar la primicia al intendente. Y va a ir la intendenta de San Martín de los Andes (Luz Sapag) porque se van a abrir las ofertas de la planta de tratamiento del lago Lácar. Son dos plantas: una es una ampliación y la otra es una planta nueva en las tierras del Ejército.

Aparte, van a haber anuncios del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para todas las otras plantas que hay en otras localidades: Centenario, Neuquén, Caviahue. Así que estoy realmente entusiasmado con la visita de la presidenta de la Nación. Esto desde el punto de vista como gobernador de una provincia que tiene que tener una buena relación con el gobierno nacional, para que la provincia del Neuquén esté presente en los proyectos y las obras que Nación tiene para toda la República.