A continuación se transcribe la conferencia del gobernador Sapag luego del agasajo por el día del periodista:

Periodista: Gobernador, las expectativas para el lunes?

Gobernador: Bueno, a mí cuando analizamos algo del futuro que es hipotético me resulta difícil hacer apreciaciones. Esto podemos analizarlo en tres campos: en el campo del deber ser, del ser y de lo que es la realidad normativa.

Tenemos una realidad normativa, en materia de hidrocarburos, a eso se refería con la pregunta, que es la ley 17.319 que es una ley de 1967. Ley que tiene vacíos normativos a los no convencionales. En el campo de lo jurídico, las normas siempre hay posibilidad de mejorarlas o de completarlas.

En el campo de lo que es fáctico, en la realidad, es que nosotros no tenemos ninguna propuesta todavía del gobierno nacional, más que el abordaje de cinco temas. Los plazos que ya estaban fijados en el decreto promocional que sacó Nación, que nosotros con una ley especial lo establecimos para YPF- Chevron en el área Loma Campana que le dimos 35 años por el área a YPF. Ese es un tema para debatir.

Hay otros temas de vacíos normativos, que son los temas ambientales, los presupuestos mínimos. Ahí creo que nosotros podemos estar en la delantera porque tenemos un proyecto presentado en la Legislatura; y por decreto nosotros hemos aprobado toda una normativa en materia ambiental, que no se las repito porque ustedes ya la conocen.

En el aspecto de todo lo que es promocional, me parece que es muy importante que la Nación establezca reglas de juego promocionales para inversiones multimillonarias en factorías no convencionales: impuesto a las ganancias, todo lo que sean promociones, posibilidades de exportación, temas aduaneros, temas de exportación de divisas, diferimiento de impuestos o amortización acelerada.

Hay varios temas que Nación podrá tocar, toco temas sin saber qué medidas promocionales podrá propiciar Nación pero Nación tiene muchos aspectos en los cuales puede promocionar. Y hay dos aspectos que están en el listado de temas que son sistemas jurídicos para las concesiones y los permisos de exploración: cómo se hace, cuál es el procedimiento. Ya que la ley de Hidrocarburos tiene procedimiento y cómo lo haríamos para los no convencionales; y el otro es la estabilidad fiscal, que allí se habla de regalías, de ingresos brutos, de impuestos nacionales y demás. Bueno, en esos dos temas no tengo propuestas de Nación.

El lunes por la mañana conoceremos seguramente alguna redacción que está haciendo en Nación, en ese sentido allí recién podremos opinar. Luego a la tarde está prevista una reunión con la presidenta, donde intercambiaremos opiniones así que expectativas, simplemente del debate del tema, como hablábamos hoy: la democracia es debate y también es consenso. Así que esperemos podes debatir y esperemos también poder consensuar en aspectos que son centrales del gas y del petróleo pero fundamentalmente mi expectativa es que se legisle básicamente en los aspectos promocionales para atraer inversiones, que es nuestro problema. Ver cómo mejoramos las divisas del banco central y como aumentamos las inversiones en gas y en petróleo para sustituir importaciones.

El otro aspecto es el ambiental creo que tenemos que, rápidamente tener una norma nacional que establezca los presupuestos mínimos. Si usted me pregunta por expectativas, esos dos puntos son los de más expectativas. Sé que otros han hablado, ha hablado la gente de YPF con respecto a las compañías públicas provinciales pero no he tenido ninguna propuesta en concreto de qué es lo que quieren legislar. Cuando lo veamos, lo diremos.

Periodista: ¿Debe discutirse el tema del precio del crudo?

Gobernador: Ese es un tema importante pero no es para un tema legislativo tal vez. Es un tema importante donde, cuando yo asumí hace 6 años, el precio era 40 dólares, 42 dólares. Ahora estamos en 80, 82 dólares el WTI. Hemos mejorado mucho. No estamos al nivel internacional. Lo que quiere decir que ya hay 20 puntos, entre 100 dólares y 80 dólares, hay 20 dólares o el 20 por ciento que ya es un subsidio al consumo y en el gas, si lo analizamos es mucho más. Porque cuando asumí creo que estábamos en 1,30 dólares la cuenca, hoy estamos en 2,5 dólares, mientras que Bolivia está en 10 u 11 dólares y el barco metanero en 18, 19 dólares y el gas oil o fuel oíl que son también reemplazo de BTU por BTU, estamos hablando de 25 y 28 dólares.

Entonces, a todas luces tenemos mucho para hablar pero ya con el precio del gas nuevo en el Plan Gas, se estableció 7,5 dólares. Es un avance sustancial frente a los 2 dólares, 3 dólares que se estaba hablando, así que el tema precios no creo que sea motivo de legislación pero si tiene que ser motivo de un sendero de precios que nos lleve a la realidad y no a subsidiar el consumo como se subsidia.

Periodista: ¿Por qué cree que sus adversarios hacen tanto hincapié o están tan preocupados por el avance de Nación sobre las provincias, concretamente sobre Vaca Muerta?

Gobernador: Bueno, se los tiene que preguntar a ellos.

Periodista: ¿Usted cómo lo analiza?

Gobernador: Yo no analizo a mis adversarios. Simplemente me manejo con realidades. La realidad es que recién el lunes vamos a tener el proyecto de ley y prefiero hablar sobre una realidad concreta, un texto ordenado que presenten y diremos, esto está bien, está mal o esto se puede llevar adelante o no se puede llevar adelante. Pero si no tenemos el texto mal se puede hablar. Si por eso digo que no hay que apresurarse, salieron algunos a hablar a las apuradas y creo que no hay que apresurarse hay que esperar a ver que redacción propone el gobierno nacional y a partir de allí, discutiremos, se dará el debate.

Periodista: ¿Está descartado que se vaya a firmar un acuerdo el lunes como ayer especulaban en algunos medios?

Gobernador: Mire, si vamos a hablar en terreno de hipótesis, si el lunes a me traen dos artículos; artículo primero: se promociona la inversión, de esta manera, con impuestos nacionales y con diferimientos o con exenciones, de impuestos nacionales y al mismo tiempo, se establece un parámetro para poder exportar el petróleo al 20 por ciento como fue el acuerdo con Chevron y se establecen presupuestos mínimos ambientales, le diría que no hay problema. Pero depende qué venga en el texto, por eso no le puedo contestar la hipótesis.

Periodista: Menos que el acuerdo de Loma Campana. Sería el límite que ponga la provincia.

Gobernador: Está en la ley de Hidrocarburos. La ley de Hidrocarburos establece parámetros: en lo que hace a regalías, en lo que hace a empresas del Estado.

Creo que lo que hay que tener bien en claro, y que me lo ha garantizado el gobierno nacional a través de la presidenta y de los ministros, es que ni el dominio provincial, que está en la Constitución del `94, ni el poder concedente, que está en la Ley Corta, se rozan con este proyecto de ley. Pero hay que mirar ahora el texto, cómo está ordenado y quién lo redactó. Así que vamos a mirarlo y en ese momento podremos opinar, mientras tanto imposible opinar de lo que no conocernos.

Periodista: ¿Esos son los dos puntos innegociables para la provincia?

Gobernador: Por supuesto. El dominio establecido en la Constitución del 94’ fue defendido por la misma presidenta de la Nación, por Luz Sapag, convencional constituyente y quedó plasmado en la Constitución Nacional y también en la reforma de la Constitución Provincial del 2006. Esto no tiene vuelta atrás. Esto es así. Y la ley corta que la propuso Néstor Kirchner en el Congreso Nacional en 2007 establece el poder concedente y le poder de administración a las provincias, esto no tiene vuelta atrás, es así y nos han garantizado que no van a ser tocados. Repito, veamos si en el texto hay algún roce al poder concedente, vamos a analizarlo con mucha tranquilidad y prudencia pero no quiero adelantar nada porque los diarios, incluso los matutinos nacionales que dicen que las provincias están en contra de Nación; porqué voy a estar en contra de algo que no conozco.

Periodista: El tema de las regalías también está en discusión….

Gobernador: No, las regalías forman parte del capítulo que nos ha pedido Nación de estabilidad fiscal, así que la ley de hidrocarburos establece porcentajes de regalías. Nosotros firmamos un convenio con YPF, en ocasión del acuerdo YPF-Chevron, ustedes lo conocen porque se aprobó por ley, que establece el 12 por ciento de regalías, el 3 por ciento de ingresos brutos y en ese cluster en particular; Loma Campana, quedó establecido la participación de la provincia en el cinco por ciento de las ganancias que del desarrollo. Entonces esos son los parámetros que aprobamos en ese momento. Con Wintershall es el 13 por ciento, el 3 por ciento de Ingresos Brutos y es 50 y 50 para cada una de las compañías; también tenemos que invertir, ¿no? Así que cada caso en particular merece un tratamiento en particular. Yo creo en la casuística, porque no hay un área igual a otra, un yacimiento igual a otro, no hay una empresa igual a otra y no hay un contrato igual a otro, así que se pueden establecer parámetros generales pero no pretender que a todos los proyectos y a todos los yacimientos los podemos encorsetar en el mismo modelo jurídico sería un error gravísimo.

Periodista: Qué opinión le merece que todos los medios nacionales lo coloquen como el principal sparring de la Nación en el tema petróleo.

Gobernador: Eso forma parte de una lucha mediática, yo he construido siempre un federalismo de coordinación con el gobierno nacional y soy agente federal del gobierno federal de la provincia de Neuquén como marca la Constitución Nacional, defendiendo los intereses, los derechos y los recursos y los bienes de la provincia de Neuquén, así que no hay porque pelearse, si discutir, si tenemos diferencias las discutiremos, si tenemos consenso los tenemos que plasmar en leyes para alentar inversiones, aquí hay un objetivo principal que no hay que perder de vista, que es atraer inversiones. Quiero recordar que Cuba acaba de modificar su legislación impositiva y ha bajado el impuesto a las ganancias al 12 por ciento para todas las inversiones que se hagan en Cuba.

Por otro lado, México ha bajado toda su legislación, su historia se centraba todo a través de Pemex Petróleos Mexicanos tenía el monopolio de todos los yacimientos y concesiones, México ha abierto el juego, necesita cientos de jugadores.

En Estados Unidos hay 2000 empresas trabajando operando yacimientos, en Neuquén hay 20 empresas. A mí me gustaría que haya 100 o 200 empresas, no una sola.

YPF la empresa número dos en cantidad de kilómetros cuadrados en yacimientos no convencionales en el mundo por las concesiones que tiene la provincia de Neuquén, hace falta mucho dinero, mucha tecnología y mucho conocimiento del terreno en pozos para poder abarcar semejante inversión.

Salió una nota en un diario de Estado Unidos, de un señor Gold que dice “de la adolescencia a la madurez”, así que hoy en Estado Unidos no les importan tanto la cantidad o las extensiones de acres o kilómetros cuadrados que tengan sino la calidad sobre la cual trabajan o invierten porque las inversiones son multimillonarias y las mayorías de las empresas han tenido flujo negativo de caja con el no convencional, así que no les ha ido muy bien, entonces están yendo de la adolescencia a la madurez, no atropellarse y querer llevarse todo porque el que mucho abarca poco aprieta.

Periodista: Vaca Muerta genera optimismo por los buenos resultados pero no es tan así, porque ha habido lugares que no ha habido buenos resultados.

Gobernador: En general Vaca Muerta es un yacimiento considerado en el mundo en cantidad en lo que es extensión, muy bueno, estamos segundos en gas y cuartos en petróleos no convencionales después de China y después de Estado Unidos en petróleo perro en calidad es uno de los mejores del mundo en lo que es calidad geológica, comportamiento geológico, no solo en Vaca Muerta, si no en Los Molles que es el otro horizonte no convencional de arenas compactas -tight gas- es muy muy bueno. Tenemos 900 TCF que son trillones de pies cúbicos como para compararlo con algo Loma de la Lata que fue el gigante gasífero que se descubrió en Argentina, Neuquén en 1967 tenía 2 TCF, ósea estamos hablando de 902 TCF en total, para ponerlo en términos de consumo. Argentina consume 1 TCF y medio por año, ósea que tenemos para varios años de consumo en el subsuelo pero cuidado con las expectativas, Vaca Muerta recién empieza, este es un largo recorrido, Estado Unidos lleva nueve años, nosotros llevamos de tres a cuatro años, hemos hecho 400 pozos tight y shale, nos ha ido muy bien, muy bien, porque es la primera Nación en Latinoamérica que desarrolla un cluster no convencional pero hay que tener mucho cuidado porque se requieren cifras enormes. Loma Campana solamente con 350 kilómetros cuadrados requiere 16 mil millones de dólares, son 1600 pozos, necesitamos 6 cluster de 16 mil millones de dólares, casi 100 mil millones de dólares para lograr el autoabastecimiento.

Esos 100 mil millones de dólares no lo tiene ninguna compañía en el país, tampoco lo tiene YPF, tampoco lo tiene GyP, tampoco la República, hay que traerlos de afuera, para traerlos de afuera hay que tentar a los inversores con buenas medidas financieras, buenas medidas cambiarias, buenas medidas aduaneras, lo que toma el gobierno nacional, lo que toma el gobierno provincial y municipal de la renta, buenas mediadas en lo que hace al consumo, nosotros tenemos en el consumo de gas, por ejemplo, Loma de la Lata se estuvo vendiendo a 50 y 80 centavos cuando en Bolivia valía 10 dólares, entonces el consumo fue el que se apropió de gran parte de la renta, hay que tener mucho cuidado, hacer un equilibrio y generar políticas de estabilidad económica que no haya inflación de manera que los inversores también se tienten con nuestro país.