Declaración del Deliberante capitalino sobre conflictos sociales

Declaración del Deliberante capitalino sobre conflictos sociales

abril 30, 2009

El presidente del cuerpo, Néstor Burgos, envió al gobernador Jorge Sapag una copia del texto aprobado en sesión del 6 de abril pasado, en relación con la medida de fuerza dispuesta por el gremio docente. Los concejales también repudiaron las acciones que lesionen “el derecho a circular libremente” por la provincia.

El gobernador Jorge Sapag recibió una copia de la declaración N° 015/2009 del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, en la que se repudian todas las acciones de protesta que lesionen “el derecho a la educación, a trabajar y a circular libremente por nuestra provincia alterando de esta manera la paz social que reclaman los ciudadanos”. La referida declaración fue aprobada por mayoría del cuerpo en sesión especial del pasado seis de abril. 

La nota que acompaña a la declaración fue firmada por el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos y por el prosecretario legislativo, Juan Mario López. Se envió al mandatario provincial para “su conocimiento y notificación”.

Los concejales de la capital declaran “en estado de crisis” la educación al tiempo que repudian “toda acción de protesta” que implique la lesión de los derechos de la comunidad en general. Entre los considerandos de la norma, luego de aludir a los preceptos constitucionales en la materia, se mencionan la Convención Internacional de los Derechos del Niño y las declaraciones Universal de los Derechos Humanos, la Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En la declaración, el Deliberante capitalino insta al Poder Judicial de la provincia a “hacer cumplir la legislación vigente”. Además, invita a todos los municipios y comisiones de fomento del territorio neuquino a adherir a la iniciativa.