Decisión sobre el conflicto con el gremio ATEN

Decisión sobre el conflicto con el gremio ATEN

mayo 8, 2010

Se trata del pase al básico del adicional no remunerativo y no bonificable ofrecido anteriormente, más una recomposición de puntos distribuidos en forma diferenciada. Mañana domingo se reúnen nuevamente.

El gobierno provincial mantuvo una reunión este sábado por la mañana con el gremio ATEN con el objetivo de presentarle una decisión oficial que busca el fin a las medidas de fuerza que el gremio docente sostiene.

La reunión comenzó a las 10:30 en el Centro Recreativo Nayahue con la presencia del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; el diputado provincial Dario Mattio; el secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo y el secretario general de ATEN capital, Gustavo Aguirre.

Luego de entablar una mesa de negociación que duró más de seis horas, Seguel comunicó que el gobierno decidió una nueva propuesta superadora para la recomposición salarial de los docentes neuquinos. Se trata del “pase al básico del adicional no remunerativo y no bonificable que tenían (de 150 pesos), que obviamente impacta sobre los salarios, más una recomposición de puntos distribuidos en forma diferenciada, fundamentalmente para beneficiar a los sectores más bajos del escalafón como maestros de grado, inicial y especial”. El funcionario explicó que el pase al básico de la suma mencionada “no solamente impacta sobre el resto de los adicionales que se le cargan y tiene un efecto multiplicador, sino que esto también se computa para el aguinaldo y para todos los efectos remunerativos, como por ejemplo la jubilación”.

Seguel remarcó que se analizan los últimos detalles de la propuesta, por este motivo la reunión continuará mañana domingo a las 17 en lugar a confirmar, aunque en principio se usarían las instalaciones del mismo Centro Nayahue.Según detalló el secretario de Estado, el incremento de la masa salarial se realizará con recursos propios, “con recursos que hemos logrado del ordenamiento del presupuesto educativo respecto a lo que son licencias, afectaciones y licencias especiales”.Añadió que el ordenamiento permitió mejorar la propuesta original en una forma muy importante”.Respecto al monto global de la cifra que abarca la nueva propuesta, Seguel detalló que “lo estamos terminando de trabajar pero es bastante mejor y mucho más importante que el planteo original de 20 millones. Se podría decir que esto es una suma que se multiplica varias veces.

Por otro lado, anunció que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta desde Nación al pedido fondos para destinar al ámbito docente.