Decidida inversión de la provincia en infraestructura escolar

A partir de una directiva específica impartida por el gobernador Omar Gutiérrez, el Poder Ejecutivo neuquino realiza una fuerte apuesta a la inversión en infraestructura educativa, bajo la premisa de garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades de todos las niñas y niños neuquinos. La semana pasada se firmaron los contratos de ampliación de tres establecimientos educativos y en estos días se inaugurarán varias dependencias educativas en localidades de la provincia.

Gutiérrez rubricó la semana pasada los contratos para el reacondicionamiento de la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria (EPEA) 3 de San Patricio del Chañar, por un monto de 9 millones de pesos; la ampliación de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) 18 de Senillosa, por 15,6 millones de pesos; y la ampliación de la escuela 314 en Rincón de los Sauces, por 18.307.000 pesos.

La semana pasada se firmaron los contratos de ampliación de tres establecimientos educativos y en estos días se inaugurarán varias dependencias educativas en localidades de la provincia.

Esta semana Gutiérrez inaugurará uno de los tres Salones de Usos Múltiples en Andacollo. Las instalaciones se utilizarán para que allí funcione parte del Centro de Iniciación Artística (CIAR) 6 y del Centro de Formación Profesional (CFP) 16, cuyo edificio resultó destruido por un incendio. El nuevo inmueble fue construido con el sistema de ladrillos de madera de la empresa estatal Corfone y tiene 120 metros cuadrados. Además, se inaugurará un playón deportivo en la EPET 1 de Cutral Co.

Jardín para Villa El Chocón

Por otra parte, recientemente se publicó la licitación para construir un jardín de infantes en Villa El Chocón, con un presupuesto oficial de 16,8 millones de pesos. Además, se encuentra en plena ejecución el plan de 30 jardines acordados con el gobierno nacional, que demandarán 500 millones de pesos.

De acuerdo con la ubicación geográfica, siete jardines funcionarán en Neuquén capital, cinco en Plottier, dos en Rincón de los Sauces, tres en Centenario, dos en San Martín de los Andes, uno en Junín de los Andes, tres en Cutral Co, uno en Zapala, uno en Villa La Angostura, uno en Aluminé, uno en San Patricio del Chañar, uno en Vista Alegre, uno en Senillosa y uno en Las Lajas. De esta forma se garantizará la educación inicial de 7.920 niños en toda la provincia, de los cuales 1.972 serán de Neuquén capital. De los 30 jardines, 25 contarán con seis salas y los restantes cinco con tres salas cada uno. El promedio de niños por sala será de 24.

Plan 78 Aulas

Por otra parte, se finalizó el total del Plan 78 aulas, que demandó una inversión de 120 millones de pesos y que ya son utilizadas por unos 4.000 alumnos en diferentes localidades de la provincia.

También se avanza en la culminación de la primera obra del “Plan 28 obras”, cuya ejecución está dividida en tres etapas; y que se financia con aportes de Nación (70%) y la Provincia (30%). Una de las más importantes es la EPET 17 de Neuquén. Otras obras incluidas en la primera etapa de este programa son los salones de usos múltiples del CPEM 69 de Cuenca XV y de la escuela 362 de Z1, la 133 de Plaza Huincul y varias obras en Plottier.

La EPET 17 forma parte del Plan 28 obras.