Debido al temporal de lluvias hubo evacuados y familias asistidas

Debido al temporal de lluvias hubo evacuados y familias asistidas

mayo 11, 2009

Un total de 30 familias fueron evacuadas y más de 120 familias fueron asistidas ayer por la dirección provincial de Defensa Civil y por su par municipal, debido al intenso temporal de lluvia que se produjo en la capital provincial.

La dirección provincial de Defensa Civil y su par municipal evacuaron ayer a un total de 30 familias y asistieron a más de 120, debido al intenso temporal de lluvia que se abatió en la capital provincial. Además, en Senillosa se evacuó a tres familias en el camping municipal; mientras que en Plottier, cuatro familias fueron reubicadas y otras dos evacuadas por el ingreso de agua a sus domicilios. En tanto, en Cutral Co se evacuó a dos familias y en Centenario fueron tres las que pasaron por la misma situación. 

En la ciudad de Neuquén, los sectores más complicados son la intersección de Richieri y Obrero Argentino donde se ha formado una laguna de importantes dimensiones, por lo que se trabaja en el drenaje del lugar. En Chocón y Saturnino Torres se encuentra tapado un canal por la cantidad de basura que arrastra el agua.

Además, en la zona conocida como Loteo Social, las casillas de la toma Norte 1 y 2 fueron afectadas casi en su totalidad; en Valentina Sur las calles están anegadas y en la toma Los Polvorines, ubicada en Ignacio Rivas al fondo, el desnivel del terreno provocó inundaciones en las viviendas.

La situación en el resto de la provincia, según el informe elaborado por la dirección provincial de Defensa Civil a la hora 10, es la siguiente:

Zona Norte

Chos Malal: lloviendo, rutas transitables.

Barrancas: lloviendo, rutas transitables.

Las Ovejas: lloviendo, rutas transitables con precaución por barro.

Andacollo: lloviendo, rutas transitables con precaución por barro.

Buta Ranquil: lloviendo, rutas transitables con precaución por viento y barro.

Tricao Malal: lloviendo, rutas transitables con precaución por barro.

El Cholar: lloviendo, rutas transitables con precaución por barro.

El Huecú: lloviendo, rutas transitables con precaución por barro y pozos.

Taquimilán: lloviendo, rutas transitables con precaución por barro.

Zona Centro

Sauzal Bonito: nevó durante la noche. En estos momentos está cayendo agua-nieve. Caminos transitables, con precaución por barro.

Cutral Co: neviscando. Ruta 22 a Neuquén, con precaución en el kilómetro 1.300 al 1.307 por presencia de animales. A Zapala transitable con precaución en zona de Cerro Bandera por presencia de animales. Ruta 17 a Añelo transitable normal. Ruta 17 a Picún Leufú transitable con precaución por falta de la cinta asfáltica y pozos. Ruta 10 a Paso de los Indios transitable normal.

Picún Leufú: cubierto, calmo. Ruta 237 a El Chocón transitable normal. Ruta 237 a Piedra del Águila transitable normal. Ruta 17 de Picún Leufú a Plaza Huincul transitable con precaución por falta de la cinta asfáltica y pozos.

El Chocón: lloviendo, Ruta 22 empalme 237 transitable normal. A Picún Leufú transitable normal.

Zapala: cielo cubierto. Desde las 0 a 3 de la mañana cayó escarchilla. Estado de rutas y caminos: 13 a Primeros Pinos: transitable con precaución por calzada húmeda; a Villa Pehuenia: transitable con precaución con uso obligatorio de cadenas. La 14 a Mariano Moreno: transitable con precaución calzada húmeda. La 22 a Cutral Co: transitable con precaución por calzada húmeda. La 40 a Junín de los Andes: transitable con precaución por calzada húmeda. La ruta 46 a Aluminé: hasta empalme con 24 transitable con precaución por calzada húmeda, resto barro y pozos. Aeropuerto: operable.

Loncopué: lloviendo. Estado de rutas y caminos: la 26 a Caviahue: transitable con precaución por calzada húmeda – La 21 a El Huecú: intransitable por puente en reparación. La 21 a Las Lajas: transitable con precaución por calzada húmeda. Rutas: 10, 31, 32 y 33: transitable con precaución por barro y pozos.

Las Lajas: neviscando. Estado de rutas y caminos: la 10 a Bajada del Agrio: transitable con precaución por barro y pozos. La 21 a Loncopué: transitable con precaución por calzada húmeda. La 40 a Zapala, Chos Malal y Pino Hachado: transitables con precaución por calzada húmeda.

Aluminé: cubierto con una leve llovizna, calmo. Estado de rutas y caminos: la 46 a Zapala: transitable con precaución por nieve. Cuesta del Rahue: transitable con precaución, uso obligatorio de cadena por nieve. La 18 a Ruca Choroy: transitable con precaución por nieve. La 23 a Pilo Lil a Rahue: transitable con precaución por nieve. La 23 a Villa Pehuenia: transitable con precaución por nieve. La 11 a Ñorquinco: transitable con precaución por nieve. Altura del Río Aluminé: normal.

Las Coloradas: cubierto, nieve en su superficie. Estado de rutas y caminos: la 24 a Calcatre: transitable. La 24 a Fortín 1º de Mayo: transitable. La 46 a Zapala: transitable. La 56 a empalme ruta 40: transitable. La 40 a Junín de los Andes: transitable.

Mariano Moreno: cubierto, calmo. Estado de rutas y caminos: la 3 empalme ruta 40 transitable con precaución por ripio suelto. La 14 a Zapala: transitable con precaución por calzada húmeda. La 14 a Bajada del Agrio: transitable con precaución por calzada húmeda. La 16 a Covunco Abajo: transitable con precaución por barro y pozos. Continúa manifestación frente al edificio municipal.

Bajada del Agrio: cubierto, calmo. Estado de rutas y caminos: la 14 a Mariano Moreno: transitable con precaución por barro y pozos. La 10 a Las Lajas: transitable con precaución por barro y pozos. La 40 a Chos Malal y Las Lajas: transitable con precaución por calzada húmeda.

Caviahue: lloviendo. Estado de rutas y caminos: la 26 a Loncopué: transitable con precaución. La 26 a Copahue: transitable con precaución por barro y pozos. La 27 a empalme 21: transitable con precaución por barro y pozos.

Villa Pehuenia: cubierto, con leve llovizna. Ayer nevó durante algunas horas. Estado de rutas y caminos: la 23 a Aluminé: transitable con precaución por nieve. La 13 Litrán a Primeros Pinos: transitable con precaución con uso obligatorio de cadena. La 11 Moquehue: transitable con precaución por nieve. La 11 a Ñorquinco: transitable con precaución por nieve. La 12 Paso El Arco: intransitable por nieve. La Ruta 23 Litrán-Pino Hachado: intransitable por nieve. Continúa toma zona parque industrial.

Zona Sur

Junín de los Andes: cielo cubierto, lloviznando. Ruta nacional 234 Subida de la Mendaña, transitable con precaución calzada mojada. Ruta nacional 234: estado general normal en zona mirador “Los Cóndores” con algunos pozos. Ruta nacional 40, Cuesta de Rinconada transitable normal; por Collón Curá hasta el puente del mismo nombre, transitable con precaución por camino sinuoso. Ruta provincial 60: paso internacional Mamuil Malal, (Tromen) transitable con precaución por camino sinuoso. Ruta provincial 23: Aluminé transitable con precaución, lluvia, barro y pozos.
Ruta 49: empalme nacional 234-empalme nacional 40 (Alicurá) transitable con precaución por pozos y barro. Ruta 61 Paimún: transitable con precaución por pozos y barro. Se realizan trabajos de ensanches entre los kilómetros 43 y 45, por lo que se solicita transitar con extrema precaución debido a que en ese sector la misma se encuentra barrosa. Ruta provincial 52: transitable con precaución por pozos, barro. Acceso Pasaje Chiquilihuin: transitable con precaución por pozos y barro. Ruta provincial 62: transitable con precaución por mejoramiento de calzada. El paso internacional Carrerriñe transitable con precaución por piedras, pozos y barro.-

Aeropuerto Chapelco: lloviendo.

San Martín de los Andes: cielo cubierto. Ruta provincial 19: transitable con precaución por pozos y barro. Ruta 48: empalme ruta Nacional 234 (San Martín de los Andes)-Paso Hua Hum: transitable con precaución por pozos y barro.

Piedra del Águila: lloviendo. Ruta nacional 237 y 40 transitables con precaución por curva y contra curva. En la 237 acumulación de nieve en Collón Curá. De Piedra del Aguila a Picún Leufú transitable con precaución por neblina. Ruta provincial 47, transitable precaución por pozos, Ruta provincial 50 transitable con precaución.

Villa La Angostura: cielo cubierto. Ruta nacional 234 (7 Lagos): con mucha precaución, recomendable solo 4×4. Ruta provincial 63: (Paso Córdoba): transitable con precaución no recomendable por pozos y barro.

Nahuel Huapi: cubierto, calmo. Ruta nacional 40 ex ruta nacional 237: (desde puente de Collón Cura a Bariloche): transitable con precaución por agua en calzada. Ruta nacional 231 hacia Villa La Angostura: transitable con precaución por agua en calzada.-

Villa Traful: lloviendo. Ruta provincial 65: Confluencia Traful a Villa Traful, transitable con precaución por pozos. Desde Villa Traful intersección de 234, por Portezuelo hacia Villa La Angostura, transitable con precaución por agua en calzada.-

Pasos Internacionales

Pino Hachado: neviscando, habilitado de 8 a 20, transitable.

Icalma: habilitado, transitable con precaución por nieve.

Pichachén: habilitado.

Cardenal Samoré: habilitado, transitable con precaución por agua en calzada.

Mamuil-Malal: habilitado, neviscando.

Carirriñe: habilitado, transitable con precaución por piedras y pozos. No recomendable.

Hua-Hum: habilitado, transitable con precaución por pozos.