Debatieron sobre mujeres y discapacidad en San Martín de los Andes

Debatieron sobre mujeres y discapacidad en San Martín de los Andes

septiembre 30, 2011

La vicegobernadora Ana Pechen encabezó ayer jueves una mesa de debate como parte de la campaña “Mujeres x Mujeres, la vida misma”. La actividad se desarrolló en el Concejo Deliberante local y contó con la presencia de la intendenta Cristina Frugoni.

Ayer jueves 29 de septiembre, por la tarde, se desarrolló en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes una mesa de debate sobre mujeres y discapacidad, encabezada por la vicegobernadora Ana Pechen.

La actividad forma parte de la campaña “Mujeres x Mujeres, la vida misma” e incluye una muestra de pinturas en el edificio municipal. Fue organizada por la organización no gubernamental La Usina, junto a la dirección de Atención Integral de Personas con Discapacidad del municipio de San Martín de los Andes.

Estuvieron presentes la intendenta local, Cristina Frugoni; la socióloga y comunicadora social Tumani Giraudi; la psicóloga María Laura Bachman; la médica Silvina Casey; y la artista plástica María Genovesi, autora de obras que se exponen en el municipio. También participaron las diputadas Graciela Castañón y Graciela Muñiz Saavedra.

En la ocasión, Pechen expresó la necesidad de trabajar para que la igualdad de oportunidades sea una realidad y dijo que la discapacidad no debe ser vista como una carga negativa. En tanto, la psicóloga Bachman pidió poner el eje en cambiar la representación social de la discapacidad. Explicó que la sociedad “segrega y discrimina lo que no quiere ver” y que por eso es necesario cambiar dicha concepción.

El tema fue retomado por Silvina Casey, quien hizo referencia a su discapacidad y a la invisibilidad social que a veces afecta a personas de su condición. María Genovesi, por su parte, explicó que las personas con discapacidad pueden hacer muchas cosas y que cada una de sus acciones agrega una diversidad enriquecedora.

En su intervención, Tumani Giraudi hizo referencia a la implementación de políticas sociales que trabajen sobre las potencialidades y generen condiciones familiares e institucionales que ayuden a mejorar la autoestima de las personas con discapacidad.

Fuente: Prensa de Legislatura.