Debatieron sobre fertilización asistida

Debatieron sobre fertilización asistida

junio 21, 2012

Fue en el marco del proyecto de ley sobre Fertilización Humana Médicamente Asistida. Participó el ministro Butigué y se resaltó la importancia de incluir todos los tratamientos médico-asistenciales de reproducción humana en el Programa Médico Obligatorio.

El ministro de Salud, Rubén Butigué encabezó este jueves al mediodía una charla-debate sobre el proyecto de ley de Fertilización Humana Médicamente Asistida que se realizó en el auditorio del hospital Bouquet Roldán.

El encuentro contó además con la presencia del senador Horacio Lores, la diputada nacional Alicia Comelli y el diputado provincial José Russo.

Durante su discurso, el titular de la cartera de Salud explicó que, si bien la fertilización asistida “es un tema que viene tratándose de distintas maneras, está ubicada dentro de las temáticas que se presentan con baja frecuencia pero que tienen alto impacto económico”. Además destacó lo oportuno y el alto valor técnico de estas presentaciones para que “vayamos todos manejando el mismo nivel de información”.

Por otra parte, remarcó la necesidad de “asumir una estrategia participativa, para que a la hora de tomar una decisión, llevar adelante acciones, o reglamentar una ley, sea con la mayor base de información posible”.

La organización de la jornada estuvo a cargo del bloque de diputados nacionales del Movimiento Popular Neuquino, con el objetivo de resaltar la importancia de incluir todos los tratamientos médico-asistenciales de reproducción humana en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Durante su intervención, Comelli realizó una introducción y explicó el proyecto de ley sobre Fertilización Humana Medicamente Asistida. Señaló que este último ya cuenta con dictamen favorable de la Cámara Baja. Además realizó una recorrida por los antecedentes, presentó propuestas, y delimitó alcances y limitaciones del PMO.

Por otro lado anunció que el próximo miércoles 27 de junio, en el recinto, se discutirá la ley de Fertilización Medicamente Asistida para su sanción.

El encuentro continuó con las ponencias del senador nacional, Horacio Lores quién hizo hincapié en el proyecto de ley en el Senado de la Nación; mientras que el diputado provincial, José Russo, explicó la situación en la provincia, manifestó las necesidades, explicó propuestas, y se refirió al proyecto de ley propiamente dicho.

Una vez finalizadas las disertaciones se abrió un ámbito de debate adonde los participantes realizaron y analizaron diferentes propuestas.

Entre los invitados que participaron, estuvieron presentes funcionarios del gobierno provincial y de la cartera sanitaria, así como profesionales de la salud del ámbito público y privado.

Avances de la ley

La Cámara de Diputados de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires firmó el sábado 16 de junio el dictamen de comisión de la Ley de Fertilización Asistida, que obliga a las obras sociales y prepagas a incorporar como prestación obligatoria ese tratamiento, por lo que el proyecto quedó listo para ser discutido en el recinto para su aprobación y posterior giro al Senado.

El dictamen, firmado por la mayoría, establece que las obras sociales, las empresas de medicina prepaga, y el sistema de salud pública deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “Reproducción Humana Asistida”.