Debaten sobre los sistemas de salud en Neuquén y Río Negro

Debaten sobre los sistemas de salud en Neuquén y Río Negro

junio 15, 2012

Fue en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, con la participación del ministro de Salud de la provincia de Neuquén, Rubén Butigué.

El ministro de Salud de la provincia, Rubén Butigué, participó de una mesa redonda sobre “Los sistemas de salud en Neuquén y Río Negro: De dónde vienen y hacía dónde van”. La actividad se desarrolló este viernes por la tarde y se enmarca en un posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed) de la Universidad Nacional del Comahue.

La mesa se desarrolló en la sede de la Facimed, ubicada en calles Toschi y Arrayanes de la ciudad rionegrina de Cipolletti, y es parte del tercer encuentro de la Carrera de Posgrado de Especialización en Gestión de la Calidad y Auditoria en Salud de la FACIMED. Los encargados de coordinar el espacio de debate fueron los médicos Gualberto Carlos Méndez y Enrique Ranucci.

Esta carrera de especialización (Ord. 407/09) de la UNCo concibe que para liderar la alta complejidad que han adquirido las organizaciones de salud, es necesario poseer un conjunto de habilidades y herramientas, que superan las adquiridas en los estudios de grado y en la experiencia diaria, y que son fundamentales para la evaluación de la estructura, la implementación de procesos de mejora continua y la medición de resultados en salud.

Desde su creación se sostiene que para formar Especialistas en Gestión de la Calidad y Auditoria en Salud, el aprendizaje también debe ser de calidad. Por lo que se integra la experiencia académica de la UNCo con la experiencia práctica en gestión y calidad de la Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de la Salud (Sacas) y la Sociedad Argentina de Auditoria Medica y Gestión Sanitaria (Sadam). A lo que se suma la apertura y posibilidad de compartir ideas y experiencias junto a los actuales actores de los sistemas de salud público, privado, de obras sociales y de la medicina prepaga.