Debaten situación de la escuela Nº 307 de Zapala

En la Legislatura se analizó la situación del establecimiento educativo zapalino que modificó su modalidad educativa.

La comisión de Educación de la Honorable Legislatura recibió esta mañana al director del Nivel Primario del Consejo Provincial de Educación (CPE), Danilo Casanova, quien explicó la situación de la escuela N° 307 de Zapala, establecimiento que cambió la modalidad a raíz de una disminución de la matrícula.

El tema había comenzado a debatirse la semana pasada en el marco de un proyecto de declaración presentado por la diputada Angélica Lagunas (FIT) en defensa de la experiencia de jornada completa que implementó la institución en el año 2007 y que se quiere modificar a la modalidad de jornada extendida. Por el mismo tema, el cuerpo que preside la diputada Silvia De Otaño (MPN) decidió invitar a las autoridades de la escuela para conocer su postura.

Casanova explicó que entre los años 2007 y 2008 hubo una reducción de la matrícula en varias escuelas de la provincia, entre ellas la Nº 307, situación que generó que los maestros que se habían quedado sin alumnos, presenten proyectos para implementar en los establecimientos. En ese marco, la escuela 307 comenzó a dictar talleres de matemática, literatura, técnicas de estudio, educación física, música y plástica a contraturno. Detalló que la escuela tiene cerca de 200 alumnos, con un promedio de 10 alumnos por grado.

A su vez, el funcionario señaló que el CPE adhirió al proyecto de jornada extendida de Nación que brinda asistencia y equipamiento a las escuelas. “Necesitamos encuadrar esta escuela en la jornada extendida para que pueda obtener financiamiento”, indicó tras mencionar que tal decisión cambiaría la situación de revista de los docentes.

Informó que el pasado lunes mantuvo una reunión con el director y un grupo de padres “en el que se estableció un cronograma de asistencia para que en forma progresiva se vayan adaptando a la jornada extendida”; y agregó que mañana asistirá a la escuela para continuar trabajando en el tema con la comunidad educativa.

En otro tramo, consideró que por no estar encuadrada, la escuela no cuenta con “dos espacios que son irrenunciables para cualquier escuela de jornada extendida y completa” como el comedor y el espacio de reflexión del docente sobre sus prácticas.

A nivel general, dijo que de las 314 escuelas primarias que hay en la provincia, 24 tienen jornada completa con albergue, 2 sin albergue, 11 tienen jornada extendida y 15 están en proceso de implementar esta última modalidad.

El diputado Darío Mattio (MPN) celebró la reunión entre funcionarios, directivo y padres para poder encontrar una solución y sostuvo que el tema “estaba haciendo bastante ruido en la comunidad de Zapala”. Su compañera María Angélica Carnaghi (MPN) pidió pensar en los alumnos. “Me parece que nos equivocamos si centramos en el debate sólo en los cargos docentes”, planteó.

En tanto, Lagunas opinó que el dictado de los talleres “es muy superior a la jornada extendida que pretende aplicar el CPE” en la escuela de Zapala.

En otro orden, la comisión decidió invitar a un grupo de escritores que presentó un proyecto para crear el premio provincial a la Trayectoria Literaria. El tema generó objeciones en cuanto al alcance y las características del premio. Por otro lado, dio despacho unánime a un proyecto que declara de interés del poder Legislativo la participación del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni de la UNco en el programa de investigación científico – oceanográfico “Pampa Azul”.

Estuvieron presentes los diputados Silvia De Otaño, Pamela Mucci, Angélica Lagunas, Luis Sapag, Darío Mattio, Daniel Baum, Beatriz Kreitman, Ricardo Rojas, Rodolfo Canini, Amalia Jara, María Angélica Carnaghi y Eduardo Benítez.