Debaten estrategias para desarrollar el sector agropecuario

Debaten estrategias para desarrollar el sector agropecuario

noviembre 30, 2009

En el V Encuentro Anual del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que se realizó la semana pasada en Entre Ríos, el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte expuso el Plan Productivo Provincial ante más de 400 personas provenientes de otras provincias.

El  V Encuentro Nacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) Inversión Pública, Riego y Desarrollo Regional finalizó el viernes en Paraná, Entre Ríos donde se habló sobre la posibilidad de construir una estrategia federal de riego y de desarrollar estrategias provinciales para el sector agroalimentario.

En la oportunidad autoridades nacionales y provinciales discutieron acciones estratégicamente orientadas a la promoción de una agricultura de irrigación al servicio del desarrollo regional y las inversiones en obras necesarias para mejorar el sistema de riego. Además de aportar el conocimiento técnico necesario, que acompañe la decisión política de consolidar el desarrollo de las economías regionales.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, disertó acerca del plan productivo provincial,  la experiencia del Gobierno de la Provincia en la conformación de plataformas de acuerdo sectorial considerada como espacios para la búsqueda de consensos y definición de compromisos, política de Estado y acciones entre actores clave del ámbito público y privado.

La actividad reunió a unas 400 personas provenientes de las provincias que debatieron sobre temas relativas al desarrollo agropecuario. Entre ellas se destacaron las presentaciones de las estrategias provinciales para el sector agroalimentario, en las que funcionarios provinciales expusieron sus planes estratégicos para encarar el futuro desarrollo de sus provincias.

La apertura de la charla la realizó Van Houtte, quien al exponer los lineamientos de los planes estratégicos para la provincia dijo: “Estamos en una etapa de transición, corrigiendo. Para ello es necesario nutrirse de todo tipo de información técnica e integral que ayude a mejorar. Este plan que armamos y estos encuentro en particular que organiza el PROSAP sirven para catalizar los cambios y reducir lo negativo”.

También realizaron exposiciones el ministro de Desarrollo Económico de Salta sobre el plan de desarrollo estratégico, el ministro de Producción de Mendoza Raúl Mercau quien valoró la propuesta de estas estrategias que generó el Prosap y su par del Chaco Enrique Orban.

En cuanto a los pasos para construir una estrategia federal de riego, los ministros se mostraron entusiastas porque ven en ella la posibilidad de incrementar las hectáreas cultivables, mejorar ostensiblemente las capacidades productivas de sus provincias, crear nuevos puestos de trabajo y mitigar los efectos de la migración hacia centros urbanos.

El análisis partió del trabajo presentado por Lucio Duarte, ex Ministro de Economía y ex Presidente del Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza denominado: “Una Estrategia para el Manejo Integrado del Agua de Riego en Argentina”, en la que se señala que “la gestión integrada del recurso hídrico, sólo puede alcanzarse bajo una coordinación nacional unívoca, transparente y convocante”. Los debates que se suscitaron dejaron en claro que “es condición sine qua non para la definición de una estrategia nacional de riego, la participación activa de los representantes de los Gobiernos Provinciales y los del sector privado porque ello facilita el logro de un balance de intereses entre los distintos usos y permite la asignación de prioridades consensuadas, teniendo en cuenta las particularidades de cada región en relación armónica a los demás destinos”.

Bajo esa misma línea, el subsecretario Van Houtte expresó: “Tenemos una de las mayores cuencas hídricas del país. Tenemos experiencia en el manejo del agua, si bien debemos corregir errores, podemos compartir nuestros conocimientos con las provincias que tienen problemas al respecto. El potencial para riego es muy importante”.

Finalmente, el Coordinador Ejecutivo del Prosap consideró que el intercambio entre las necesidades y experiencias de las distintas provincias fue muy fructífero para la construcción de la estrategia federal de riego y que cuenta con el apoyo del ministro Julián Domínguez.

El Prosap y antecedentes de encuentros nacionales.

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) es un instrumento de inversión del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que cuenta para su operatoria con recursos nacionales, provinciales y de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Promueve el desarrollo de las economías regionales mediante la promoción de inversión básica en infraestructura y servicios, al tiempo que promociona la inversión privada de pequeños y medianos productores y emprendedores agroindustriales, a través de aportes no reembolsables destinados a la mejora de la productividad y competitividad de sus explotaciones y empresas.

Lleva más de 70 proyectos de inversión básica en infraestructura y servicios y de apoyo al sector privado, con más de US$ 650 millones de inversión.

Todos los años el Prosap realiza estos encuentros en las diferentes provincias, en las que se concretan proyectos de infraestructura y servicios que contribuyen al mejoramiento del desarrollo regional. Llevan cinco años llevándose a cabo, con la consigna de reunir a las provincias con el fin de tratar alguna problemática de escala nacional que sea necesario responder.