Debaten en Junín de los Andes el tema de la vivienda rural

Debaten en Junín de los Andes el tema de la vivienda rural

junio 9, 2009

Desde hoy y hasta el jueves se desarrolla el Encuentro Nacional de Hábitat Rural “Favoreciendo el arraigo”, que tiene como objetivo analizar la situación actual y las soluciones en el ámbito rural y aborigen. Asistió a la apertura el subsecretario de vivienda de la provincia, César Balda.

Con el objetivo de analizar la situación del hábitat rural y aborigen de la Argentina, comenzó hoy en Junín de los Andes, el Encuentro Nacional de Hábitat Rural “Favoreciendo el Arraigo”. Se trata de una actividad que convoca a casi un centenar de representantes de las áreas de Vivienda de las distintas provincias argentinas, quienes junto a autoridades nacionales debatirán y analizarán la situación actual de esa problemática.

El acto de apertura, que se realizó a las 10 en el hotel San Jorge de dicha ciudad, contó con la presencia del subsecretario de Vivienda de la provincia Herminio César Balda y la coordinadora general del Subprograma Federal de Viviendas Rurales y Aborígenes de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), María Cristina Búffolo. En representación del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación – Luis Bontempo-, estuvo el arquitecto Darío Bardi. También participaron el vicepresidente del consejo nacional de la vivienda, César Balestra, y el intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos.

El subsecretario Balda, quien manifestó su satisfacción por ser una localidad neuquina la sede del encuentro, dio la bienvenida a los presentes y destacó “la oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias que permite el evento”.

Agradeció y subrayó la importancia de contar con el acompañamiento de Nación “para que estos programas – viviendas rurales y aborígenes- tengan continuidad y consistencia” y en ese sentido hizo especial mención de las características de la situación del hábitat rural, común en todas las provincias, tales como “las distancias, los factores climáticos de cada zona, la accesibilidad a cada lugar”.

Este tipo de encuentros, que convoca a representantes del área de viviendas de cada provincia, se desarrolla cada tres meses. El hecho de que en esta oportunidad se lleve a cabo en Neuquén “es muy importante”, dijo Balda y añadió que “la provincia del Neuquén es una de las que más ha crecido en cuanto al programa de hábitat rural y sirve como ejemplo y modelo para aquellos provincias que aún no han comenzado a trabajar esta problemática”.

“Hemos logrado como consecuencia del trabajo permanente realizado hasta ahora, nuevos cupos de vivienda, y es nuestro objetivo trabajar en nuevos proyectos contando siempre con el respaldo de Nación”, informó el subsecretario.

En representación de Nación, Bardi señaló las iniciativas que desde la provincia del Neuquén se realizan para dar solución en materia de vivienda rural y aborigen y que la han posicionado como modelo para las otras jurisdicciones, como por ejemplo – comentó- la necesidad de dotar a una vivienda con condiciones técnicas de habitabilidad, de durabilidad, seguridad estructural.

“El programa marcha de manera excelente en la provincia”, dijo el funcionario y consideró que Neuquén es “una referencia obligada cuando se habla a nivel país”. Con este modelo y con las expectativas del aporte de cada una de las delegaciones provinciales, Bardi recalcó que el objetivo del encuentro es trabajar aquellos aspectos que hacen a la atención a los sectores marginados de la sociedad, estrategias y políticas innovadoras en la materia.

Señaló que desde la subsecretaría de Nación se está pasando por un momento de transición, esto es, “de trabajar bajo convenios marcos pasamos a trabajar sobre programas autónomos y específicos”, bajo esta línea de trabajo, la expectativa del encuentro es “acordar iniciativas contenedoras y explicitas en cuanto a la problemática habitaciones de estos sectores y su solución”, indicó.

La arquitecta, Cristina Búffollo en oportunidad de dar la bienvenida a las delegaciones subrayó la necesidad de tomar el concepto de vivienda rural como “la vivienda dispersa, distante”, con todas las acciones y obstáculos que eso conlleva. En este sentido, coincidió con las otras autoridades en destacar la política y los objetivos que desarrollan en Neuquén y que cuentan con el financiamiento de Nación.

A su turno, el vicepresidente del Consejo Nacional de Vivienda, César Balestra, se refirió a dos conceptos relevantes en la materia: las metas del milenio, que comprenden la vivienda digna, la vivienda comunitaria y el acceso al trabajo; y el trabajo de “ser traductores, es decir -explicó-, aprender a escuchar y tener muchas voces para la búsqueda de soluciones seguras”, aspectos relevantes reincidentes en el temario del encuentro.

El encuentro

El encuentro comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo jueves. Las temáticas a tratarse durante estos días abarcan la situación de la tierra, “un factor predominante en todas las provincias” según señaló Balda, y explicó que esto implica analizar la situación en cada jurisdicción, las características de la población asentada en esas áreas , las políticas llevadas adelante para dar soluciones y los requerimientos en distintas operatorias nacionales en financiamiento.

En segunda instancia se tratará el tema del arraigo de la población rural, poniendo énfasis en la población y la solución habitacional. El encuentro se cerrará el jueves con una recorrida por la comunidad de San Ignacio donde se recorrerán obras que se ejecutan en la comunidad mapuche Namuncurá y se visitará el santuario “Cultrum”, donde descansarán los restos del beato Ceferino Namuncurá.

Participan delegaciones de las provincias de Corrientes, Formosa, Salta, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero, Río Negro, Tucumán, La Rioja, Santa Fe – con la participación especial de gente del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi), de la Universidad Tecnológica Nacional-, La Pampa, Jujuy y representantes de Neuquén.