Debaten el aprovechamiento textil de fibras de camélidos y chivos

Debaten el aprovechamiento textil de fibras de camélidos y chivos

septiembre 4, 2009

Este viernes se desarrollarán capacitaciones en Buenos Aires de tecnología nacional de descerdado para fibras doble capa (vicuña, guanaco, llama, alpaca, cashmere, etc.). Al encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI), asistirá el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, participará  en la tarde de este viernes de capacitaciones de tecnología nacional de descerdado para fibras doble capa (vicuña, guanaco, llama, alpaca, cashmere, etc). Las exposiciones se realizan a partir de las 14 en el edificio de INTI-Textiles, ubicado en la avenida General Paz 5445 de San Martín, provincia de Buenos Aires.

A la actividad asistirán funcionarios públicos (nacionales, provinciales y municipales), miembros de universidades e institutos de investigación, y representantes de los sectores productivos vinculados o interesados en la técnica de peinado, separación y procedimiento industrial de las fibras.

El encuentro es considerado desde el organismo nacional como una oportunidad única para dar inicio a un debate serio sobre el desarrollo de la ganadería de los camélidos sudamericanos y las cabras doble capa, actividades para las cuales Argentina posee notables ventajas comparativas naturales y adquiridas.

El país es uno de los principales productores de fibras preciosas: vicuña, guanaco, llama y, recientemente, cashmere. Todas estas fibras son doble capa, por lo que deben descerdarse (separase) antes de ser procesadas textilmente.

Las exposiciones estarán a cargo del ingeniero Oscar Adot y la licenciada Constanza von Niederhaüsern. Las mismas estarán relacionadas con la investigación científica y desarrollo tecnológico en Argentina; la descripción del proceso de descerdado: desarrollo de la tecnología AM-2: visión y metas; el control de calidad del descerdado e índice de confort (Prickle Factor); hilados, tejidos y prendas a partir de fibras preciosas: mercado interno y externo y el aporte de una política de desarrollo ganadero de especies doble capa y una industria afín, entre otras.