Debate sobre recursos humanos en salud

Autoridades representantes de 14 provincias argentinas se reúnen en Villa La Angostura en el marco de la XXIX reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud. El titular de la cartera sanitaria neuquina, Rubén Butigué, destacó las políticas aplicadas en el sistema provincial.

Con la presencia de legisladores de catorce provincias argentinas, se realizó ayer la primera jornada de la XXIX reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofesela), que se desarrolla hasta mañana en Villa La Angostura. El tema central del encuentro se basa en el recurso humano en la salud.

El panel de apertura estuvo formado por el presidente de la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura neuquina, Ricardo Rojas; la presidenta del Cofesela, diputada nacional María Elena Chieno – titular de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación-; y el intendente de la localidad anfitriona, Roberto Cacault. En la ocasión, expusieron el ministro de Salud de la Provincia, Rubén Butigué, y el diputado nacional José Guccione, en representación del ministerio de Salud de la Nación.

En su discurso, Rojas mencionó que el Cofelesa “refleja la solidaridad de todas las fuerzas vivas,” donde provincias, universidades y Nación trabajan para la concreción de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los habitantes. A su vez, destacó los programas que lleva adelante la Legislatura provincial vinculados con la capacitación, cultura e integración de los jóvenes a la vida política.

Por su parte, la diputada Chieno se refirió a los recursos humanos de salud y afirmó que el cuerpo debe “crear herramientas para garantizar una distribución equitativa de los profesionales en todo el país”, de forma que todos los ciudadanos puedan acceder a un especialista.

Disertaciones

Luego del acto inaugural, Butigué expuso sobre los 50 años de funcionamiento de la salud pública en la provincia, detallando la política del ex gobernador Felipe Sapag basada en la regionalización sanitaria, la integración de programas y la incorporación de recursos humanos según las necesidades. A su vez, destacó que el actual sistema dispone de 29 hospitales, 81 centros de salud y 101 puestos sanitarios.

El titular de la cartera sanitaria señaló que Neuquén cuenta con un presupuesto de 1.740 millones de pesos y 7.400 agentes de salud. Por otro lado, destacó que la provincia tiene un índice de mortalidad infantil del 6,13 por mil nacidos, “uno de los más bajos del país y un 100 por ciento de accesibilidad poblacional a la atención médica”.

También explicó que las enfermedades cardiovasculares, tumores y accidentes son las principales causas de mortandad, desplazando a las enfermedades infecciosas. Enumeró programas de vacunación como el del virus del papiloma humano (HPV), los controles periódicos, la ley de prohibición del tabaco en lugares públicos y la creación del Sistema Integrado de Emergencias Médicas.

El diputado nacional José Guccione expuso sobre recursos humanos en salud y su integración con la educación. Al respecto, afirmó que los próximos años en educación deben planificarse en base a las necesidades de recursos humanos según la orientación de las especialidades. Dijo, a su vez, que existe “una gran deuda” a nivel salud, debido a que no se pudo avanzar en el tratamiento de una ley nacional de financiamiento. “Esto permitiría que los egresados se queden a vivir en sus provincias de origen”, comentó al respecto.

También participan del encuentro los diputados provinciales José Russo y María Angélica Carnaghi.