Debate sobre el proyecto de ley de Licencias Igualitarias

Con el objeto de dar impulso al proyecto de ley 9153, representantes del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Derechos Humanos, junto con otros de la dirección de Diversidad, se reunieron con diputados y diputadas provinciales para debatir sobre el proyecto de ley de Licencias Igualitarias.

El proyecto fue presentado por la asociación civil Mesa por la Igualdad Neuquén y la Federación Argentina LGBT, que contempla el otorgamiento de Licencias Igualitarias en los casos de adopción o subrogación de vientre, por parte de los matrimonios constituidos por dos hombres.

Durante la jornada de ayer, el director de Diversidad, Adrián Urrutia junto con los integrantes del área y de las organizaciones, mantuvo una reunión en la Legislatura provincial con el presidente del bloque del MPN, Mario Pilatti, la presidenta de la Comisión “C” donde se encentra el proyecto, Encarnación Lozano, y el diputado Pablo Bongiovanni.

Por otra parte, se reunieron con los diputados del Frente para la Victoria, Guillermo Carnaghi, Ayelen Gutiérrez y Nanci Parrilli. Además, conversaron de este tema con los diputados Raúl Godoy -del Frente de Izquierda- y Carlos Sánchez -de Unión Popular-.

A través de este proyecto se propone modificar el estatuto del empleado público provincial, para que en los casos de matrimonios de dos hombres que adoptan o subrogan vientres en el exterior, uno de los dos pueda acceder a una licencia equiparada a la que obtienen las madres en la actualidad por maternidad. De esta manera, se pretende poder equiparar los derechos de los hijos de matrimonios igualitarios con los derechos que tienen los hijos de parejas heterosexuales.

Los legisladores se comprometieron a abrir el debate en la comisión “C”, en la que se encuentra el proyecto, para que luego sea tratado en el recinto. Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli hizo llegar su opinión favorable desde el área, sobre esta iniciativa.