El proyecto inició en 2020 y tendrá continuidad este año con la participación de 10 productores de Añelo. 

El ministro de Producción e Industria y presidente de Centro PyME-ADENEU, Facundo López Raggi, junto al supervisor de Asuntos Comunitarios y RSE de Pluspetrol, Luciano Caramello firmaron el convenio a través del cual se dará continuidad al proyecto “Engorde de capones en Añelo”.

Se trata de una iniciativa articulada por el Centro PyME-ADENEU, con el apoyo financiero de Pluspetrol y el acompañamiento de Fundación Familia.

La iniciativa permite acercar asistencia técnica, capacitación y financiamiento para que productores porcinos de Añelo puedan mejorar la genética de sus planteles y puedan obtener más kilos de carne por animal.

El Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria estará a cargo de la dirección del proyecto y aportará asistencia técnica y capacitación de forma personalizada a los 10 productores participantes. Por su parte, Pluspetrol aporta financiamiento por 30.000 dólares para la compra de animales y el alimento para el engorde.

Fundación Familia, una organización que trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo social, económico y familiar que viven en asentamientos del oeste neuquino, criará los animales hasta el momento de destete, donde alcanzan entre 16 y 20 kilos, y son entregados a los productores.

Cada uno de los 10 productores participantes recibirá 15 animales que serán engordados hasta alcanzar el estadío de capón, entre 110 y 120 kilos. La faena de estos se llevará a cabo en el matadero de Añelo.

“Junto a Pluspetrol hemos decidido darle continuidad al trabajo productivo que venimos haciendo en lo vinculado al desarrollo de la actividad porcina, tanto en Plottier como en Añelo. Es muy importante el aporte que hace la empresa todos los años porque nos ha ayudado a crecer en actividad y reforzar las líneas de trabajo que estamos desarrollando. Una de las principales es el laboratorio porcino para poder darle continuidad al trabajo de mejora genética de estos animales”, informó López Raggi.

El ministro destacó también que “desde Pluspetrol nos han planteado la posibilidad de ampliar las actividades en las cuales estamos trabajando, en otras líneas de acción. Esta relación está teniendo un impacto importante en los territorios donde estamos trabajando”.