Darán continuidad a plan para asistir a chicos de la calle

Darán continuidad a plan para asistir a chicos de la calle

septiembre 23, 2010

El ministerio de Desarrollo Social y la municipalidad de Neuquén firmaron un acuerdo. El acto se llevó a cabo este jueves y fue encabezado por el ministro Alfredo Rodríguez y el intendente Martín Farizano.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y el intendente de la ciudad Neuquén, Martín Farizano, firmaron este jueves al mediodía un convenio de cooperación con el objetivo de garantizar la continuidad del programa Centro de Atención a Niños y Adolescentes en Situación de Calle (Catenac).

El acto se llevó a cabo en el edificio de la municipalidad de la ciudad de Neuquén.

El convenio fue suscripto, además, por el secretario de Derechos Humanos y Sociales de la municipalidad, David Lugones, y la secretaria de Coordinación y Economía, Cecilia Bianchi.
El nuevo acuerdo establece la continuidad en el funcionamiento de los tres dispositivos que integran el programa: un centro de día, un refugio nocturno y operadores de calle.

Tendrá vigencia por un año y su renovación será automática, por períodos iguales.
El ministro Rodríguez destacó que la continuidad de Catenac “implica un esfuerzo institucional conjunto, que responde al objetivo de desarrollar políticas sociales orientadas a la atención y la búsqueda de soluciones para los sectores más vulnerables”. Puntualizó que, a través de sus dispositivos, el programa permite detectar situaciones de riesgo tales como violencia familiar, y ofrecer las alternativas más adecuadas en cada caso.

Según consta en el documento, el ministerio aportará los equipos técnicos interdisciplinarios y los operadores de calle, encargados de gestionar las medidas de protección de derechos que se realizan en el refugio y el centro. Además, tendrá a su cargo la provisión del equipamiento necesario para garantizar el normal desenvolvimiento del programa.

El municipio, por su parte, contribuirá con el alquiler del inmueble y el pago de servicios básicos tales como agua, luz, gas, seguros y medidas de seguridad.

El programa Catenac

El programa funciona desde el 2007, con el objetivo de brindar una atención integral al niño y al adolescente de entre 8 y 16 años en situación de calle, mediante la implementación de acciones que garanticen sus derechos y apunten a lograr su reinserción social y familiar.

El centro y el refugio están ubicados en Rivadavia 828 de la capital provincial, donde también funciona la dirección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle dependiente de la subsecretaría de Gestión Social y Desarrollo del ministerio, a cargo de la ejecución del programa.

El refugio está destinado a la pernoctación de los chicos, mientras que el Centro de Día les brinda contención a través de actividades recreativas y educativas tales como apoyo escolar, talleres y capacitación laboral. En ambos dispositivos se otorgan, además, servicios de alimentación e higiene personal.

Los operadores de calle, por su parte, se desempeñan en la vía pública mediante la realización de recorridas periódicas en distintos horarios, con el objetivo de detectar la presencia de niños y jóvenes expuestos a situaciones de riesgo.

Posteriormente, un equipo técnico interdisciplinario realiza un diagnóstico de la situación particular de cada niño a fin de adoptar las estrategias adecuadas, entre ellas: fortalecimiento de factores protectores y de desarrollo, restitución al núcleo familiar, seguimiento familiar, tratamiento psicológico, derivaciones a organizaciones no gubernamentales o inserción a otros programas institucionales existentes. En este sentido, los dispositivos con los que opera el programa son de permanencia transitoria.