Dan herramientas a docentes para prevenir la trata de personas

Consiste en un taller orientado a sensibilizar sobre esta temática y su vinculación con las redes sociales y nuevas tecnologías.

En el marco de la semana de capacitación docente, se realizó el taller sobre “Trata de personas y nuevas tecnologías” en el CPEM 26 de la ciudad de Neuquén. Su objetivo es concientizar, sensibilizar y promover en los docentes de todos los niveles educativos la detección temprana de delitos vinculados con la trata de personas. El curso busca fortalecer las redes de contención y asistencia a las víctimas, constituyendo a los maestros y profesores en agentes multiplicadores para la transformación de esta problemática.

El taller fue organizado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, y dictado por profesionales del Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD), contó con la presencia de más de 40 docentes de diferentes niveles, modalidades e instituciones entre las que se encuentran las Escuelas Primarias N° 140, 147, 309, 15, 115, 343, la Escuela Especial N° 20 y el Centro Terapéutico Tayil, Centro de Formación Profesional 23 y el EPA N° 1.

La modalidad del encuentro permitió el diálogo abierto entre los asistentes y capacitadores, quienes expusieron la incidencia que tienen las redes sociales como entornos propensos a nuevas formas de captación de víctimas de los denominados grooming, conducta engañosa de un adulto para ganarse la confianza de un menor a través de Internet; ciberbulling, acoso virtual entre niños y jóvenes; y sexting, envío de fotos y contenido sexual digital entre menores.

Al respecto, los docentes compartieron situaciones que acontecen en sus escuelas y reflexionaron sobre la importancia de capacitarse en estas problemáticas. “Más allá de la información que tengan los chicos lo importante es la información con la que contamos los adultos para poder acompañarlos, explicarles y charlar con ellos”, concluyó Andrea, docente de la Escuela Primaria N° 343.

Silvina Dálesson, trabajadora social y miembro del equipo interdisciplinario de asistencia y prevención del Centro de Atención a la Víctima del Delito, finalizó el taller resaltando la importancia de establecer redes para la prevención de este tipo de delitos, en las que la escuela como institución social cumple un rol fundamental.

Par más información, comunicarse con el Centro de Atención a la Víctima al (0299) 443 9993 / 447 3758 o escribir a cavdnqn@yahoo.com.ar